viernes, 25 de marzo de 2011


TRABAJAR CON  LA TÉCNICA DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DENOMINADA ANÁLISIS DE CITA TEXTUAL, ES SUPER INNOVADOR.

     El trabajo docente implementando el uso de las TIC se torna en una práctica totalmente activa, en donde se manifiesta esa mediación pedagógica y se encuentra presente desde el diálogo que por el momento es bastante interesante, hasta el compañerismo y el trabajo en equipo, esta nueva práctica me gusta ya que ellos se muestran interesados en  aprender el uso de las TIC, considero que por lo pronto en el uso de las nuevas tecnologías  si desempeño un rol no solo de mediador y facilitador sino también empático, cuando los alumnos crean algo nuevo que se centra en sus intereses, aprenden de forma divertida, entonces esa comunicación e interacción dentro del aula, se torna en un ir y venir de alumnos observando el trabajo de los diferentes compañeros para prestarse ayuda en el momento que ellos la solicitan.

     Es necesario que diseñe o planee las actividades que vamos a realizar ya que si no es así se pierde el encanto de la comunicación, los recursos que he encontrado en internet los he puesto a su disposición como el hecho de crear su correo electrónico, videos, elaboración de blogs, wikis, programas divertidos para poder estudiar etc. sin quererlo, esta opción me dio nuevas perspectivas para apoyar mis clases. 

     Con frecuencia, los docentes somos cuestionados por nuestro acercamiento a las todavía llamadas nuevas tecnológicas de comunicación.  Por una parte, se dice que somos tradicionalistas y por el otro demasiado teóricos  y, por lo tanto, tenemos poco contacto con la realidad.  En contra parte, el reclamo es que a pesar de que en nuestras clases aludimos tanto a las implicaciones socioculturales de las nuevas tecnológicas como a la importancia de utilizarlas cotidianamente, lo cierto es que nosotros no recurrimos a ellas ni para apoyar nuestras actividades, ni como vehículos de entretenimiento, ni por simple curiosidad. Cuando se realizan estos cuestionamientos generalizan, especulan y nos etiquetan, ya que varios somos los docentes que iniciamos ya con lo que marca la RIEB en cuanto a la apropiación y manejo de las tecnologías. 

     Una de mis ideas es tratar con mis alumnos temas de reflexiones, investigaciones y propuestas para enfrentar el desafío de "informar y formar" responsablemente en reproducción y sexualidad humana, en un compromiso conjunto de "familia", "escuela" y "profesionales especialistas (médicos). 
                                                                                                                                                                                                                    Los  referentes proporcionados en la técnica de estudio e investigación denominada análisis de cita textual, enriqueció aun más mis referentes y las actividades que se pueden trabajar en mi aula con el uso de las TIC son considero de interés para mis alumnos. Eso lo estaré corroborando cuando las aplique con mis estudiantes.

 

1 comentario:

  1. HOLA MAESTRA AMÉRICA, EN TODA LA EXTENSIÓN DEL TÉRMINO.
    HOY POR LA MAÑANA REVISÉ EL CONTENIDO DE TU BLOG. Y AHORA EN LA TARDE-NOCHE TERMINÉ POR CONOCERLO.
    DEBO PARSIMONIOSAMENTE ACLARAR QUE ESTE COMENTARIO ES DESDE LA MAYOR OBJETIVIDAD REAL: EL CONTENIDO QUE POSEE EN LA MEDIDA DE LO QUE NOS HA SIDO PERMITIDO CONTIENE IMPRESIONANTEMENTE UN CÚMULO ENORME DE HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y ELEMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA MÁS ALTA CALIDAD. INVITA DESDE SUS VIDEOS A CONOCER CADA VEZ MÁS A PROFUNDIDAD Y A AUTOCOMPLEMENTAR LOS TEMAS VINCULADOS A UN MUNDO AL QUE PERTENECEMOS: EL DE LA EDUCACIÓN. RECIBE MI MÁS EXTENSA FELICITACIÓN Y AUTÉNTICO RECONOCIMIENTO.
    TU COLEGA Y SEGUIDORA. CARMINA ROMÁN.

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