El tema que me ocupa en esta ocasión son las palabras claves que encierra la nueva Reforma Integral de la Educación que se refiere a algo muy complejo para los maestros que comenzamos a identificar el nuevo paradigma educativo basado en competencias y es necesario dar respuesta a la siguiente interrogante cuando nos plantea:
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Para iniciar el análisis del cuadro comparativo que nos presenta Pere Marqués, con respecto a las Concepciones de Aprendizaje… es necesario especificar los conceptos que determinan, las competencias, aprendizajes y los modelos: así desde el autor entendemos por competencia:
1) La capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos (Perrenoud; 2002:)
2) La manifiesta también como el conjunto de conocimientos, habilidades disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realización (Rodríguez y Feliú 1996)
3) También la enuncia como una característica subyacente al individuo, que esta casualmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio (Spencer y Spencer 1993)
Si nos referimos a Condiciones para el aprendizaje: y encontramos que existe una significabilidad lógica (que se puede relacionar con conocimientos previos) y a la vez, existe una significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno) en una actitud activa y por lo tanto una motivación, implica una relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, estaremos hablando de aprendizajes significativos, en donde la mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas y la utilización de organizadores previos facilitan la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar encontrándonos con una diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva, entonces existirá una funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, para que sean útiles y puedan ser empleados en su vida cotidiana.
Estaría marcando como una congruencia, el enfoque por competencias desde, los teóricos que destacan al: Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), Constructivismo (J. Piaget) y Socio-constructivismo (Vigotski), sin omitir desde luego a Pérrenoud, y Tobón entre otros. Estas concepciones tienen afinidad con el enfoque por competencias, ya que el alumno construye sus propios conocimientos al establecer una interacción constante con su medio, experimenta, descubre y transfiere esos conocimientos a situaciones de la vida diaria para la resolución de problemas diversos. Destacan la importancia de los conocimientos previos para construir el aprendizaje, dejando de lado la memorización meramente mecánica, toman en cuenta el contexto socioeducativo y desarrollo del alumno, sus intereses y su motivación para aprender.
Por último una de las teorías que se encuentra más enfocada al trabajo por competencias lo es el Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, que considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
Importancia de la interacción social.
Incidencia en la zona de desarrollo próximo.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.
Sé que en esta teoría el contexto juega un papel sumamente importante y mi práctica docente no escapa a ese contexto, por lo que es indispensable que retome esta última acepción, ya que considero tendrá un impacto de aprendizaje significativo en mis estudiantes y aunque todavía no se si realmente puedan desarrollarse esas competencias en éllos, trataré de transformar mi rol profesional para retomar el de:
Ø Estimulador de inteligencias
Ø Animador de aprendizajes
Ø Creador de situaciones áulicas
Ø Diseñadores del andamiaje para los aprendizajes del estudiante
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EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unassimples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El desarrollo de una competencia, va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos de forma instrumental en situaciones dadas. La competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar previendo la acción y sus contingencias. Es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante situaciones imprevistas o contingentes.
El enfoque por competencias, en la actualidad, representa retos importantes para la docencia y el proceso Enseñanza-Aprendizaje, en virtud de que implica el rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir desde una racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar (acumular saber), para reproducir formas de vida, cultura e ideología de la sociedad dominante, a través de un Sistema Educativo que pondera los programas de estudios cargados de contenidos y la enseñanza de la teoría sin la práctica.
Es un hecho innegable, que en nosotros los docentes (sin generalizar) siguen muy arraigadas las prácticas tradicionales de enseñanza; en algunos otros sigue vigente la tecnología educativa con su referente de planeación por objetivos y uso de planes de clase; y, en el mejor de los casos, algunos otros se encuentran en una transición de la tecnología educativa a la didáctica crítica y/o el constructivismo, siendo pocos los que realmente se postulan por prácticas docentes sustentados en los nuevos paradigmas educativos, en la que existe congruencia entre el discurso y la práctica, entre el hecho de decir soy un profesor constructivista y realmente serlo durante el desarrollo cotidiano del trabajo docente, pero en el peor de los escenarios se encuentran las practicas conductistas en donde todavía se emplea el estimulo respuesta y los severos castigos por no aprender los contenidos impuestos por los profesores (eliminemos esas prácticas).
El enfoque por competencias.
En el ámbito educativo : educar es mejor que instruir o capacitar, (aunque el mercado laboral y otros autores digan que es mejor capacitar que educar) sin embargo trabajar en competencias es educar en conocimientos, no hay otro camino para educar, pero implica rediseñar los contenidos orientándolos hacia una formación de las personas en sentido amplio, estableciendo las bases y la profundización disciplinar suficientes para garantizarles tanto un desarrollo personal e intelectual como una empleabilidad en sintonía con las demandas del mercado laboral y de la sociedad del bienestar, concepto competencia no significa lo mismo en los distintos niveles educativos pero no por ello los niveles superiores deben prescindir de sus ideas y beneficios.
No es una visión reducida de la educación y de la formación profesional, sino por el contrario, éste no se conforma con el aprendizaje de los elementos en el ámbito teórico (enciclopédico) o mecánico (irreflexivo), o al manejo discursivo de los dominios cognitivos de las disciplinas, sino que va más allá al proponer cambios en la metodología didáctica y en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, lo que origina que el desempeño del docente tenga como base los siguientes principios:
1. Reconocer las necesidades y problemas de la realidad: para que con base en un diagnóstico definir las acciones encaminadas al desarrollo de las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores planteados en el perfil de egreso.
2.-Promover una formación integral (no limitarse a lo técnico instrumental y a la memorización), basada en los principios del saber hacer, saber conocer (aprender a aprender), saber convivir y saber ser, mismos que constituyen los cuatro pilares de la Educación propuestos por la UNESCO en el Informe Delors
3.-Énfasis en la transferencia de conocimientos para que, lo que se vea en las aulas, talleres, laboratorios y espacios de prácticas, deben basarse en la aplicabilidad a situaciones de la vida real.
4. El aprendizaje se construye, reconstruye y se aplica en la resolución de problemas (aprendizaje significativo) y se concibe con una perspectiva de proceso abierto, flexible y permanente, lo que implica que existe la libertad de incorporar los avances de la cultura, la ciencia y la tecnología a los programas educativos en el momento en que estos se están dando, con la finalidad de que los alumnos estén actualizados en su área disciplinar.
Capacidad de aprender y desaprender con base en competencias. Teniendo como base la capacidad de aprender a aprender y de una educación permanente, se fomenta la capacidad de aprender e incorporar prácticas profesionales emergentes o de desaprender aquellas que son obsoletas y que considero a mis estudiantes no les va a favorecer en nada esas prácticas.
“En la experiencia de aprender haciendo… los estudiantes aprenden… mediante la práctica de hacer o ejecutar reflexivamente aquello en lo que buscan convertirse en expertos y se les ayuda a hacerlo así gracias a la mediación que ejercen sobre ellos otros ‘prácticos reflexivos’ más experimentados, que usualmente son los profesores; pero pueden ser también compañeros de clase más avanzados” (Díaz Barriga, Frida. Cfr. a. Shön Donald; 2002:15)
Lo anterior, no sólo originará cambios a la práctica de los docentes y a la forma de abordar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, sino también a la organización curricular, que necesariamente tendrá que postularse como una organización distinta del curriculum y ponderar ciertas prácticas docentes sobre otras.
Por lo que después de haber realizado este análisis se llega a la conclusión que el aprendizaje no puede ser tan trivial que carezca de significado y menos situando los nuevos contenidos curriculares basados en el nuevo enfoque basado en competencias, sin embargo cuando hablamos de las viejas practicas posiblemente los docente hemos empleado ese termino de trivial inconcientemete no así en la actualidad.
Algo que me parece sumamente importante es retomar lo de la lectura, en donde dice: a partir de este análisis, los maestros hemos de diseñar situaciones problemáticas que induzca a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes a entrar en lo que Ana María Prieto llama conflicto cognitivo[1] con base en la teoría Piagetana[2], obligando a estos esquemas a movilizarse en pos de su reorganización, misma que sirva al propósito de comprender y resolver la nueva situación.
Sería conveniente que, para planear el docente (en primera instancia yo)se cuestionara acerca de: ¿“Cómo contribuye mi asignatura al logro de las competencias genéricas y de las disciplinares?, ¿Qué competencias estoy logrando con los contenidos que incluye mi asignatura?, o para el logro de las competencias que me propongo, ¿Qué contenidos, dinámicas de aula y formas de evaluación son las adecuadas?” (Aristimuño; 2005).
[1] Prieto Hernández, Ana María (2005), Aplicación de la tecnología en la educación básica, Conferencia magistral en el XII Simposio de Educación, ITESO, México.
[2] “No hay duda de que en los orígenes del tema (conflicto cognitivo), se encuentra la teoría piagetana sobre el funcionamiento y desarrollo de la inteligencia” (Ganuza, F. Bacaicoa 1998, Universidad del país, Bilbao, España, p. 11)
Muy querida maestra América:
ResponderEliminarRevisé el nombre que sugeriste aquí en tu blog y me encontré con el texto extraído del artículo publicado por Gerónimo Bojorque en el blog Mi Quehacer Educativo, y me encontré con un texto en el que se incorporan una gran cantidad de preguntas problematizadoras al respecto del tema que nos ocupa, te agradezco tu aportación, misma que conservaré para incorporar en los referentes propios y enriquecer mi acervo bibliográfico.
Atentamente, tu amiga, compañera y demás.
Carmina Román Ramos.