viernes, 18 de febrero de 2011

LO QUE APRENDÍ

 Hola: Maestro Samuel Medina Montalvo, lo invito a compartir en mi blog su comentario que servirá para mejorar el mismo.
Compañera Male y hermanita Carmina y Guadalupe, también están invitadas a mi super espacio de la MEB para enriquecer con sus críticas constructivas mi aventura de ser docente y mi confrontación con la docencia, y lo que aprendí en el módulo uno.

A mis compañeras de la Escuela José María Morelos y Pavón y amigas de otras instituciones bienvenidas.


Módulo 1. Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y  mi práctica profesional


Lo que aprendí



 Bloque 1. Mi trayecto docente, gestivo o de asesoría en Educación Básica




Cambiar las prácticas tradicionales que he reproducido en algunos de los contenidos, considero innovador  trabajar con ciertos elementos del uso de las TIC, analicé algunos referentes que me proporcionaron el poder identificar y construir algunas estrategias para el desarrollo de las competencias que se manejan en mi plan y programa, a seleccionar y buscar información rápidamente
Bloque 2. El contexto de la RIEB

Solo reafirmar porque ya  había analizado que se da no solo en un contexto nacional sino también internacional, en una movilización de las distintas competencias y con los distintos actores ( docentes, alumnos, directivos, apoyos técnicos etc.
Bloque3.Dimensiones para el análisis de la práctica profesional.

Uno de los retos fundamentales es el uso de las TIC, y sobre todo el desarrollo de las diferentes competencias que se enmarcan en la RIEB en sus diferentes dimensiones, la búsqueda de estrategias para desarrollar una educación de calidad
Bloque 4. Propuesta de intervención

Cambiar las prácticas educativas, el dominio total de los contenidos de estudio de educación primaria ya que soy docente de nivel primaria, el dominio total de poder planear para mis grupos multigrado y sobre todo emplear la nueva tecnología para los procesos de aprendizaje y una de las herramientas fue la Webquest



¡EN BUSCA DE MIS COMPETENCIAS!
Una meta importante que en estos momentos considero necesaria es la de cambiar las prácticas tradicionales que he venido reproducido en algunos de los contenidos en el nivel de primaria ya que laboro en una escuela multigrado atendiendo 5° y 6° grado, una de mis grandes preocupaciones es el término “competencias” ya que implica incursionar en un campo totalmente exhaustivo y difícil de lograr en el contexto en donde presto mis servicios docentes, sin embargo tengo que desarrollarlas en mis alumnos, lo que aprendí en el primer módulo de la maestría fue  trabajar con ciertos elementos del uso de las TIC, como la elaboración de la “Webquest” analicé algunos referentes que me proporcionaron el poder identificar y construir algunas estrategias para el desarrollo de las competencias que se manejan en mi plan y programa, aprendí a buscar y seleccionar información rápidamente, y sobre todo lo que fue complicado para mí fue emplear la plataforma y algunos recursos de la misma tecnología, como la elaboración de los andamios, etc .
El contexto en que se plantea la RIEB, es lo que a la mayoría de los docentes nos preocupa y en especial a mí, los materiales que se nos presentaron en el primer módulo ya los había analizado de manera autónoma pero el módulo me sirvió para reafirmar que la RIEB se da no solo en un contexto nacional sino también internacional, en una movilización de las distintas competencias y con los distintos actores y no solo a nivel nacional sino también internacional ( docentes, alumnos, directivos, apoyos técnicos etc.).
Uno de los retos fundamentales es el uso de las TIC, y sobre todo el desarrollo de las diferentes competencias que se enmarcan en la RIEB, el dominio total de los contenidos de estudio de educación primaria se convierte en mi prioridad profesional y educativa ya que soy docente de nivel primaria y aunado a eso de escuela multigrado °. Algo que se que va a contribuir en el cambio de esas prácticas sociales educativas es el uso de la nueva tecnología, porque también he observado a través de mi labor docente que sabiendo utilizar esa tecnología, buscando y diseñando estrategias para abordar los diferentes contenidos, el aprendizaje se torna menos aburrido para mis alumnos.
Algo que me agradó del módulo 1 fue que descubrí y construí bastantes estrategias para el desarrollo de competencias y algunas ya las estoy aplicando, una de ellas fue la Webquest, otra lo son las actividades interactivas, videos etc. el hecho de que mis alumnos comiencen a trabajar con la tecnología es una de mis debilidades pero también es uno de mis propósitos, carezco de equipos de computo para poder desarrollarles esas habilidades, sin embargo en mi plan y programa indica que los alumnos tendrán que trabajar con el procesador de textos etc. Por lo que me he dado a la tarea de conseguir computadoras y lap para que trabajen en equipo que aunque no son suficientes considero que les va a proporcionar algunos elementos para cuando ingresen a la secundaria, algo que considero sumamente importante y parte de un reto es la planeación, siempre he trabajado con la técnica de guiones y me llevó bastante tiempo elaborarlos, actualmente estoy iniciando la nueva planeación a través del desarrollo de competencias a partir de un tema en común para ambos grados, pero se torna totalmente compleja debido a las características de mi escuela que es multigrado. Sin embargo con las diferentes estrategias que construí en el módulo pasado podré utilizar las más significativas. Espero que este módulo me pueda permitir diseñar algo diferente que haga que tanto mis competencias como las de mis alumnos se desarrollen, a través de un excelente plan de trabajo.

4 comentarios:

  1. Querida Maestra y compañera América:
    En este texto me permito solidarizar un deseo que puedo traducir en ambición por que sé que con arduo trabajo y dando mayor tiempo (aunque no lo haya) compartiremos una gran satisfacción para erradicar lo concerniente a las prácticas tradicionales y poco pedagógicas en las que subyacen una gran gama de actitudes docentes que ya no pueden ser tolerables en las escuelas primarias.
    En lo laboral te envío mi humilde reconocimiento ya que los muchos años de servicio con los que cuantas no fueron la justificación de la oscuridad laboral, académica y profesional, antes bien, la tenacidad que expresas en tu publicación se interpreta como una exhortación para continuar progresivamente al través de los años biológicos y laborables.
    Atentamente.
    Carmina Román.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ame gracias por invitarme a compartir tu super espacio, me agradaron tus videos.

    ResponderEliminar
  3. Hola una vez más Mtra América:
    Creo que mi vehemencia por los análisis de contenidos nubla mi no fuerte talento de concentración, me refiero a que cuando acepté tu invitación para realizar la visita, el resultado de lo que encontré fue completamente diferente a las primeras aproximaciones de tu blog al que también tuve acceso desde el momento en que lo anunciaste en el foro. Es verdaderamente impresionante que hayas logrado manipular las herramientas y el sitio a tu antojo, y a pesar de que el contenido tiene una gran carga emocional y laboral, lo que verdaderamente es impresionante es la foto que enmarca tu entrada al blog, considero que los visitantes colegas o no se llevarán una espectacular visión.
    Espero sobre manera que puedas compartir con tus compañer@s todo lo que llevas logrado en las Tic´s.
    Admirablemente
    Carmina Román

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MAESTRA:
    LE AGRADEZCO SUS APORTACIONES MUY BUEN TRABAJO ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TICS...POR LOS DIRECTIVOS Y LOS DOCENTES Y ESTA INFORMACION ME SERA DE GRAN AYUDA..SALUDOS Y EXITO DESDE EL ESTADO DE COAHUILA

    ResponderEliminar