martes, 5 de julio de 2011

Competencias básicas pruebas y tareas

http://ccbb-equipo2.blogspot.com/
http://regionsanlorenzo.wordpress.com/2011/02/01/ley-general-de-educacion-nuevas-reformas-y-disposiciones/

INFORME: FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR

INFORME: FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR
ACCEDE AL: Estudio 'Fracaso y abandono escolar en España' de la Obra Social Fundación La Caixa


MORGAN EN EL C7-1-Julio-2010

INTENCIÓN DE ESTE BLOG

Teniendo en cuenta los nuevos marcos normativos, (LOE y decretos 126/2007 y 127/2007 del Currículo de primaria y secundaria de Canarias), se ha propuesto a los centros de enseñanza la reelaboración y puesta en marcha de un Proyecto Educativo de Centro que responda a las nuevas demandas y expectativas curriculares, en especial a la incorporación de las competencias básicas al mismo.

Existen múltiples novedades que conviene conocer y reflexionar sobre ellas para poder abordar con suficientes garantías un proceso que puede ser complejo.Para ayudar en la reflexión, proponer ideas, debatir propuestas, aclarar conceptos y definir los nuevos marcos de actuación se nos ha ocurrido utilizar este BLOG que nos va a permitir crear una comunidad de intercambio e información sobre los métodos y procesos metodológicos y de evaluación que nos acerquen al currículo por competencias.

Estamos todos y todas invitados a participar.

PRUEBAS GENERALES DE DIAGNÓSTICO DE 4º PRIMARIA

PRUEBAS GENERALES DE DIAGNÓSTICO DE 4º PRIMARIA
NOTICIA SOBRE LOS RESULTADOS DE LA PGD 4ºPRIMARIA

NUEVO BLOG: COMPETENCIAS Y BACHILLERATO

NUEVO BLOG: COMPETENCIAS Y BACHILLERATO
PULSA Y ACCEDE AL BLOG: COMPETENCIAS EN BACHILLERATO: PRUEBAS Y TAREAS (TODAVÍA EN DESARROLLO)

PARTIMOS DE LA EVALUACIÓN: CASO PISA

Ejemplos de pruebas PISA en Lectura, Matemáticas y Ciencias
El Programa PISA ha elaborado una definición teórica de las competencias (lectora, científica y matemática) que puede encontrarse en diversas publicaciones, entre ellas: “PISA 2006: Marco de la Evaluación”. Pero si queremos evaluar a los estudiantes en base a competencias es preciso operativizar estas definiciones teóricas en pruebas concretas, es decir, en preguntas “de examen” que los estudiantes puedan responder con lápiz y papel. Pensamos que para numerosos profesores puede resultar interesante ver cómo se traslada la teoría de las competencias en actividades de evaluación concretas, y por ello ponemos a su disposición algunas de las pruebas que han formado parte, en años anteriores, de la evaluación PISA.

Pruebas PISA de LecturaPISA distingue dos tipos de textos: continuos y discontinuos, y tres subcompetencias que constituyen la Competencia lectora: recuperar información, interpretar, reflexionar. Las dos pruebas de lectura que ponemos a su disposición recogen esta variedad de textos y preguntas.

Prueba 1: “El Lago Chad”: texto discontinuo. La mayoría de las preguntas son de recuperar información.

Prueba 2: “Amanda y la duquesa”: texto continuo. La mayoría de las preguntas son de interpretar y reflexionar.
Fuente: “Programa PISA. Pruebas de Comprensión Lectora. INECSE, 2005”.

Pruebas PISA de MatemáticasPISA distingue entre pruebas de Matemáticas y pruebas de Resolución de Problemas. En el documento siguiente, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación (España), usted puede encontrar tanto una explicación detallada del marco de evaluación como muchas de las pruebas utilizadas para evaluar la competencia matemática de los estudiantes en 2003.
PISA 2003: Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas”, Inecse, Madrid, 2005.

Pruebas PISA de CienciasLa competencia científica se divide en tres sub-competencias: identificar cuestiones científicas, explicar fenómenos de manera científica y utilizar pruebas científicas. En general, cada prueba incluye, al menos, preguntas referentes a dos de las sub-competencias.

Prueba 1 de Ciencias: “Protectores solares”. Fundamentalmente preguntas relativas a “identificar cuestiones científicas”.


RESUELVE UNA PRUEBA PISA!!

La mejor manera para comprender cómo son las pruebas PISA y cómo se relacionan con la evaluación por COMPETENCIAS ES INTENTAR EXAMINARTE con dichas pruebas PISA, ACCEDE A: EXAMEN-PISA


Portal de la Consejería de Educación del Principado de Asturias

EDUCASTUR: HACIA UN ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS

EDUCASTUR: HACIA UN ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS
Pulsa sobre el cartel para acceder

Referencias y materiales para el análisis de las distintas competencias objeto de evaluación

Referencias y materiales para el análisis de las distintas competencias que son objeto de la Evaluación de Diagnóstico 2008 en Asturias.

01. Información general

a. El enfoque de la educación en competencias [pdf]
b. La evaluación de diagnóstico Asturias 2008 [pdf]
c. Competencias básicas y curriculo de asturias [pdf]

02. Competencia lingüística: Lengua castellana
a. Comprensión lectora
i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf]
iii. Niveles de rendimiento 2008 [pdf]

b. Comprensión oral
i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf] Audio [mp3]

c. Expresión escrita:
i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf]
iii. Rejilla de evaluación [pdf]
iv. Niveles de rendimiento 2008 [pdf]

d. Expresión oral
i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf]
iii. Rejilla de evaluación [pdf]

03. Comunicación lingüística: Idioma

a. Inglés: Comprensión oral
i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf] Audio [mp3]
iii. Niveles de rendimiento 2008 [pdf]

b. Inglés: Expresión oral
i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf] Audio [wma]
iii. Rejilla de evaluación [pdf]
iv. Niveles de rendimiento 2008 [pdf]

c. Francés: Comprensión oral
i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf] Audio [mp3]
iii. Rejilla de evaluación expresión oral [pdf]

04. Matemática

i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf]
iii. Niveles de rendimiento 2008 [pdf]

05. Conocimiento e interacción con el mundo físico

i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf]
iii. Niveles de rendimiento 2008 [pdf]

06. Tratamiento de la información y competencia digital

i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf]
iii. Niveles de rendimiento 2008 [pdf]

07. Social y ciudadana y Aprender a aprender

i. Aproximación a una tabla de especificaciones [pdf]
ii. Ejemplificación de ítems liberados [pdf]
iii. Niveles de rendimiento 2008 [pdf]

08. Cuestionarios de contexto

i. Desarrollo del marco teórico para el estudio del contexto educativo [pdf]
ii. Cuestionario de contexto del alumnado [pdf]
iii. Cuestionario de contexto del centro [pdf]
iv. Cuestionario de contexto del profesorado [pdf]
v. Cuestionario a las familias [pdf]

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2008

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2008
PULSA Y ACCEDE A LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO ASTURIAS'2008

Con este informe se cierran los tres años de desarrollos experimentales de evaluaciones de diagnóstico en el Principado de Asturias. Han sido tres años de indagación, de ensayos y de aprendizaje. Y se constata que han sido rentables.
El reto que la LOE introduce en esta materia para las Administraciones educativas es sumamente complejo: poner a disposición de los centros un instrumental consistente de materiales y procedimientos para que todos y cada uno puedan realizar una evaluación de las competencias básicas de su alumnado y que esta les permita extraer conclusiones válidas para introducir mejoras.
Las dudas inicialmente planteadas, tales como: ¿Habría posibilidad de constituir y consolidar equipos técnicos capaces de producir buenas pruebas para evaluar competencias de escolares de 4º de Primaria y 2º de Secundaria? ¿Sería factible en sólo tres años encontrar un despliegue logístico capaz de lograr la aplicación simultánea y en condiciones homologadas a tantos miles de alumnos y alumnas? ¿Qué fórmula magistral iba a permitirnos que miles de profesores y profesoras aprendieran a aplicar, corregir y analizar "en clave PISA" los ejercicios realizados por su alumnado? ¿Cómo lograr que esta evaluación sea formativa? ¿Cómo inducir mejoras después del diagnóstico? ¿cuál es la diferencia entre evaluar áreas y evaluar competencias? ¿Qué referentes utilizar para no dar lugar a suplantaciones de los currículos? ¿Cómo "descomponer" las competencias para analizarlas mediante preguntas y pruebas? ¿Qué marco fijar para esta evaluación?
Tales dudas se han ido sustanciando. El desarrollo del enfoque con que se encara la evaluación de diagnóstico en la Comunidad Asturiana es especialmente sensible a la detección de valor añadido en los rendimientos del alumnado, a la escrupulosa atención al contexto de cada centro y al análisis de los factores que pueden influir en el logro de mejores rendimientos, facetas necesarias en coherencia con la visión que tenemos de la educación como servicio público para el siglo XXI.

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (PRIMARIA-2009)

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (PRIMARIA-2009)
PULSA Y ACCEDE A LAS UNIDADES DE EVALUACIÓN

Esta edición de ejercicios y pruebas de evaluación es un muestrario de herramientas seleccionado a partir de las distintas baterías de ejercicios y bancos de ítems elaborados y, en su mayor parte parametrizados en sucesivas aplicaciones de la evaluación de diagnóstico, dispuesta por la Ley Orgánica de Educación y desarrollada en el Principado de Asturias, para medir la adquisición de competencias del alumnado de 4º de Educación Primaria en:
· Competencia en Comunicación Lingüística. Lengua Castellana:
o Comprensión oral
o Expresión escrita
o Comprensión lectora
o Expresión oral
· Competencia en Comunicación Lingüística. Inglés
o Comprensión oral
o Expresión escrita
o Comprensión lectora
o Expresión oral
· Competencias Matemática y Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico
· Competencias Social y Ciudadana y Aprender a Aprender

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (SECUNDARIA-2009)

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (SECUNDARIA-2009)
PULSA Y ACCEDE A LAS UNIDADES DE EVALUACIÓN

Esta edición de ejercicios y pruebas de evaluación es un muestrario de herramientas seleccionado a partir de las distintas baterías de ejercicios y bancos de ítems elaborados y, en su mayor parte parametrizados en sucesivas aplicaciones de la evaluación de diagnóstico, dispuesta por la Ley Orgánica de Educación y desarrollada en el Principado de Asturias, para medir la adquisición de competencias del alumnado de 2º curso de Educación secundaria obligatoria en:
· Competencia en Comunicación Lingüística. Lengua Castellana:
o Comprensión oral
o Expresión escrita
o Comprensión lectora
o Expresión oral
· Competencia en Comunicación Lingüística. Inglés
o Comprensión oral
o Expresión escrita
o Comprensión lectora
o Expresión oral
· Competencia en Comunicación Lingüística. Francés
o Comprensión oral
o Expresión escrita
o Comprensión lectora
o Expresión oral
· Competencia Matemática
· Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico
· Competencias de Autonomía e Iniciativa Personal y Cultural y Artística

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