lunes, 14 de febrero de 2011

COMPARTO MI AVENTURA DE SER DOCENTE Y MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

MI AVENTURA DE SER DOCENTE 
Mi profesión de origen: no era la de ser Profesora, si económicamente mis padres me hubieran apoyado hubiera cometido el error más grave de mi vida que era el de estudiar medicina, porque ahora sé que mi profesión de origen es en la cual actualmente me desempeño: Profesora de Educación Básica, nivel primaria y aunque sé que mi formación fue conductista, en la actualidad y desde  hace varios años logré superar esa forma de trabajo.
Me inicié como Profesora a la edad de 20 años, en el año de 1982, actualmente tengo 29 años de servicio y de experiencias y me encuentro laborando en escuela multigrado (Educación Básica) con 5º y 6º grado de nivel primaria, la escuela en la que me encuentro adscrita se encuentra ubicada en la comunidad de Ciudad Serdán, estado de Puebla: se llama José María Morelos y Pavón, y desde 1994 laboramos 3 docentes.
Ser profesora encierra grandes retos para mí, ser profesora desde mi perspectiva y englobando algunos términos mencionaré algunas de las características que debo tener y que todavía escapan demasiadas a mi quehacer docente:
Un ser feliz, dinámica, transformadora, actual, innovadora, consciente, diseñadora de estrategias, conflictuadora, empática, con valores constructivos, beligerante y neutral, social, carismática, reflexiva, crítica, analítica, profesional, amiga, planificadora, conocedora, lectora, aplicadora, liberadora, guía, facilitadora, constructiva, ayudante, escritora, artista, trabajadora, activa, autónoma, productiva y en la actualidad me preocupa el nuevo rol “Competente”.
Pienso que si reúno todas  esas capacidades, valores, actitudes y aptitudes, habilidades y destrezas además de conocimientos y movilizando todos esos saberes como dice Tobón, podré entonces realmente mostrarles a mis estudiantes como ser un ser competente.
En la actualidad la docencia significa un mayor compromiso conmigo misma, con mis estudiantes y con esa sociedad del conocimiento: en donde mi desempeño laboral sea cada vez más eficaz y eficiente, implica el dominio exhaustivo de los contenidos, el conocimiento total y el desarrollo de las competencias.
Una de las grandes satisfacciones que tengo es que me considero una docente autónoma en el sentido de la responsabilidad con mi grupo ya que el uso de las TIC me proporciona los elementos de como elaborar mis  planes de trabajo. Hace que el trabajo monótono y aburrido se activo y agradable.
En mi modalidad multigrado, la planeación la realizo con el tema en común y también conozco como se encuentra organizado el plan y programa de 5º y 6º grado ,  aunque nadie me revisa mi plan de trabajo lo elaboro periódicamente en el formato que reúna todos los elementos actuales de la planeación y con las adecuaciones correspondientes, la búsqueda de información y el planear las actividades que voy a trabajar con el niño, ha facilitado el logro de algunos de los propósitos del plan y programa, sin embargo uno de los problemas que enfrenta la escuela es que por ser multigrado y no contamos con la tecnología indispensable, como lo son las computadoras e internet y es preocupante para mi docencia no poder  desarrollar esas habilidades a mis alumnos que por la crisis económica, no saben cómo utilizar una computadora ni accesar a internet, mucho menos chatear.
Una de las insatisfacciones es que cuando no puedo trabajar con el material diseñado hace que mi práctica se entorpezca por ejemplo cuando mi equipo de enciclomedia el cual considero un excelente recurso se descompone y el retroproyector ya no proyecta me hace sentir incompetente porque considero no logro desarrollar los propósitos de mis planeaciones, algo que llama mi atención es que a pesar de emplear una forma diferente de trabajo para el proceso de enseñanza-aprendizaje que ahora se centra en el alumno y ya no en el maestro, hay alumnos que no se interesan todavía por las actividades que sugiero por lo tanto cuando aplico examen para medir su conocimiento los encuentro deficientes y es  que la prueba ENLACE se torna en el punto importante de la RIEB. Pero en verdad los recursos tecnológicos con los que deberíamos ser dotadas las escuelas son realmente pocos y miserables. Y entonces viene mi pregunta ¿Cómo voy a desarrollar en los niños el usos de esa tecnología que escapa a sus posibilidades económicas? es imposible que consiguiendo 5 o 6 equipos mis alumnos logren aprender esa competencia. Quiero compartir contigo mi Webquest que elaboré en el módulo 1 para trabajar con mi grupo multigrado 5° y 6° grado, considero te servirá para aplicarla o adecuarla a tus alumnos, es una herramienta importante para trabajar con ellos, claro siempre y cuando tengas los recursos como son enciclomedia, internet, equipos de computo, etc. El siguiente link te llevará a ella, tambien te comparto algunos videos del mismo módulo uno.
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=10363&id_pagina=1
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Los problemas o dificultades que enfrento en mi práctica docente y que considero siempre van a estar presentes hace que tenga que pensar en buscar una alternativa o estrategia de trabajo que favorezca los aprendizajes de mis alumnos, uno de esos problemas es la saturación de estudiantes en la escuela lo que indica que el trabajo se vuelva complicado, otra de las dificultades, es que laboro en una escuela de organización completa con modalidad multigrado, tengo a mi cargo a los grados de 5° y 6°, por lo tanto el estadio de desarrollo que menciona Piaget se encuentra presente que aunque he practicado lo que dice Vigostky, la zona de desarrollo próximo, no logro la optima calidad educativa en mis alumnos .
Una de mis debilidades es que no tengo dominio  en los nuevos contenidos del plan y programa (una de las competencias que se proponen en la RIEB), tengo el pretexto de que acaban de reestructurarse los planes y programas y los libros de texto del alumno,  por lo tanto la planeación es un grave problema ya que planear para los dos grados es verdaderamente exhaustivo ya que hay que buscar el tema en común para ambos grados, algo que me ha dado resultado es que trabajo con la técnica de guiones, pero elaborar cada uno para cada asignatura se vuelve también exhaustivo y laborioso.
Otra dificultad es que mi plan y programa de educación primaria menciona que tengo que trabajar con la nueva tecnología y desarrollar en mis alumnos las competencias en dichas tecnologías, y aunque me he dado a la tarea de conseguir el material (equipos de cómputo y lap) me es insuficiente ya que una computadora para un equipo de 6 y 7 niños es deficiente.
El equipo de enciclomedia favorece un poco el trabajo que realizo en el aula, sin embargo tiene la limitante de que no cuenta ni siquiera con intranet, así que el material que quiero proyectar tengo que llevarlo en mi lap y descargarlo con todo y programas para poder trabajar en ello, los libros de texto son obsoletos porque ya no corresponden a los actuales, así que solamente retomo alguna actividades que puedo trabajar en determinados contenidos y otras ya ni siquiera se encuentran contenidas en el equipo, lo que quiere decir que las quitaron de la red
La escuela se encuentra situada en los cinturones de miseria de la comunidad y por su característica multigrado contamos con apenas 60 padres de familia con una economía variada y extremosa porque mientras algunos padres se encuentran con una economía deplorable unos cuantos se encuentran gozando ya de la nueva tecnología (lap, telefono celular con internet etc)
El trabajar con proyectos y la transversalidad es otra forma de trabajo que considero no se ajusta a mi contexto escolar ya que algunas actividades que solicita mi plan y programa no se pueden llevar a cabo.
Pero lo más importante es que estoy consciente que la responsabilidad la tornan mía ya que a través de la prueba ENLACE tengo que demostrar todas mis competencias y las de mis alumnos.
¿Y tú qué opinas?

1 comentario:

  1. Estimada colega América:
    Las frases que encuentro en esta narrativa interesante forman parte de la narrativa de una gran cantidad de compañeros docentes que de una u otra forma coincidimos en esas exposiciones, quizá por que la profesión en sus inicios estuvo pensada para recibirnos desde esas características.
    Afortunadamente las vicisitudes encontradas no hicieron mella en tu inquietud por ser parte de la docencia.
    Hasta pronto. Los relatos acerca de tu experiencia con ese pionero de las Tic que fue Enciclomedia se convirtió en el parteaguas tecnológico de tu quehacer docente y hasta de tu rol de alumna, rol que casi nunca se ha olvidado por ti y del que refrendas y ratificas tu gusto de pertenencia.
    De antemano sabemos que las condiciones socioeconómicas de la escuela que tenemos el gusto de compartir no ofrece más que lo indispensable para la innovación pero más allá de las propias posibilidades les ofreces la tecnología cual si estuvieran en una escuela con todas las posibilidades. Bien por ese tipo de trabajo escolar que se combina con la creatividad, la disposición y el talento.
    Atentamente
    Carmina Román

    ResponderEliminar