sábado, 5 de mayo de 2012

MEDIACION PEDAGOGICA (ensayo)

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Para dar inicio al trabajo solicitado tenemos aquí el concepto de mediación pedagógica como:
“el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (Daniel Prieto 1999: 9).
La comunicación implica el diálogo. El diálogo implica este pensar crítico y es capaz de generarlo. Sin diálogo no hay comunicación (verdadera) y sin ésta no hay educación (verdadera). Bajo esta óptica, Freire se refiere a la educación instaurada como situación gnoseológica en que los sujetos inciden su acto cognoscente sobre el objeto cognoscible que los mediatiza. (Freire)
Una de las prácticas  sociales que emplea la humanidad para poder manifestar sus, ideas, sentimientos, pensamientos entre otros aspectos más es la comunicación y dentro de esas prácticas y dentro de la misma humanidad nos encontramos inmersos con ese diálogo, presente en nuestra práctica docente ya sea de forma directa e indirecta lo practicamos con nuestros alumnos, pero no somos los únicos que establecemos esa comunicación con nuestros estudiantes ya que ellos la utilizan en todos los actos de su vida cotidiana.

Al analizar la lectura de Comunicación y educación pude reafirmar  algo que siempre he manifestado: un niño feliz en el aula es un niño que aprende y aprehende, aprende a través del dialogo y en la actualidad tiene que desarrollar  dos de las competencias: Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad, en la sociedad actual del conocimiento.

Uno de los elementos que considero se da también a través de la comunicación es el fomento de los valores, pero también estoy segura de que los valores siempre se tienen que practicar, otra de las consideraciones es: para que el niño sea feliz el profesor tiene que serlo primero, ya que nadie puede dar lo que no tiene, pienso que un factor importante es la edad, las frustraciones, la falta de ética , la depresión y varias acciones más las que hacen que los maestros y maestras no sean capaces de brindar a sus alumnos esa felicidad, respeto, tolerancia y sobre todo empatía y más aún cuando se trabaja con adolescentes, pero en esta ocasión lo que me ocupa no son los otros docentes, es mi práctica y puedo decir que hasta el momento considero que mis alumnos si son felices, el diálogo se establece con las mismas condiciones en el sentido de respeto tolerancia y amor.
La telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más actividad a los servicios de las TIC. Además de que a mis alumnos les agrada esa tecnología tiene varias funcionalidades ya que a través de éste hemos grabado obras de teatro, guiones radiofónicos, descarga de logos, imágenes y melodías son servicios muy demandados también por mis alumnos, es un servidor que utilizan mis estudiantes para buscar términos que no entienden (diccionario internet).
Efectivamente coincido con la lectura ya que se hace necesario que el profesor diseñe estrategias en donde el alumno emplee los recursos tecnológicos (celulares, lap, cámaras digitales Ipad) y favorecer el aprendizaje y la comunicación. Es algo que los niños emplean diariamente por lo tanto debemos de aprovechar ese interés de ellos para que aprendan jugando, error de algunas escuelas al prohibirles llevarlos. Tenemos aquí que utilizar la mediación pedagógica para promover el desarrollo de los estudiantes contribuyendo a una educación de calidad
Es necesario hacer un análisis de cómo influyen los medios de comunicación en el niño ya que la mayoría de las veces se la pasa todo el día viendo la televisión, jugando con su computadora, chateando y los adolescentes viendo videos de pornografía deplorable y entonces viene la pregunta ¿Qué no dialogan con nadie?, por lo tanto se hace importante mostrar estrategias que nos comprometa a mediar el conocimiento veraz, en este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica,

La comunicación en salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros. Los grupos son por naturaleza, multidimensionales y heterogéneos, están llenos de actividades simultáneas, rápidas, inmediatas, impredecibles, y afectadas por los contextos de los estudiantes y maestros. Ante esto el maestro debe convivir y lidiar con todo esto todos los días, por lo que el diálogo y las actividades en el salón tienen que ser productivas donde se manifieste la cooperación.

El maestro debe asegurarse de que las estructuras de participación para cada actividad sean significativas claras, directas, permanentes y persistentes lo que implica que la comunicación entre el maestro y el alumno sea esencial cuando surgen los problemas.

Las técnicas, como el parafraseo, escuchar con empatía, determinar a los responsables del problema, la disciplina asertiva, los tipos de respuesta y la solución de los problemas de manera activa ayudan a que hayan líneas de comunicación mucho mejores.  

Un aspecto que ayuda al maestro a mejorar sus relaciones comunicativas es el conocimiento consciente del lenguaje que utiliza, de la forma de dirigirse a los alumnos, de la manera de plantear las relaciones entre roles y posiciones en la estructura de la clase, debe descubrir lo metacomunicativo en las expresiones de los alumnos, contextualizarlas y expresar en relación a ello. Y recordar sobre todo que el niño que es feliz en el ámbito escolar es un niño que aprende y aprehende

viernes, 17 de febrero de 2012

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza: . A lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que...

viernes, 10 de febrero de 2012

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza: . A lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que...

PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.

PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.

     La educación ambiental en México presenta serios problemas, en primer lugar porque nos encontramos con que la educación ambiental es muy pobre en todos los niveles educativos, y aunque en el plan de desarrollo se contempla incluir ya de manera formal en la currícula, temas relacionados con los problemas del medio ambiente, se observa con preocupación que los docentes no la estamos trabajando de acuerdo como se nos marca en el plan y programa, es poca la importancia que le estamos dando los docentes y la misma sociedad como lo observamos en la lectura, “El medio ambiente como construcción social: reflexiones sobre la contaminación del aire  en la Ciudad de México con excepción de algunos diplomados y posgrados de carreras recientes tales como Ingeniería Ambiental, Psicología Ambiental, Arquitectura Ambiental y esta Maestría en Educación Básica.

La ecología social integral es una corriente ecologista por sus definiciones conceptuales y sus propuestas claras y coherentes fuera de toda ambiguedad y en todos los niveles. Somos conscientes de que las heridas en el medio ambiente y en los seres humanos pueden dar pié a unos remedios peores que la enfermedad, esto implica esforzarse cada día más por que todos tengan una visión alarmista y preocupante de nuestro medio ambiente. Los transtornos psíquicos y medioambientales son parte inseparable de toda sociedad basada en el consumismo las desigualdades sociales, o sea en la dominación del Hombre por el Hombre, empezando por la dominación del viejo sobre el joven, del hombre sobre la mujer y del adulto sobre el niño. Así que  la ecología social integral junto con todas la ecologías podrán orientarnos sobre como lograr un desarrollo armónico con nuestro medio ambiente, sabemos que esta gravemente enfermo y que los docente tenemos que curarlo hablando metafóricamente, es importante distinguir la funcionalidad de cada una de las teorías o corrientes ecologistas para a través de ellas darle tratamiento a la problemática del medio ambiente.
     Actualmente en los libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato, tocan estos temas sobre el deterioro ambiental, sin embargo los docentes los estábamos viendo como contenidos que los niños tienen que memorizar para aprobar un examen, y bueno tenemos que mencionar que la curricula es tan extensa que a varios de nosotros no nos da tiempo terminar con todo lo impuesto en los planes y programas, los trámites burocráticos son los que en gran parte se encuentran afectando nuestras actividades cotidiana porque son tantos los eventos sociales ( ceremonias, concursos deportivos, de escoltas, de himno nacional entre tantos más) y actualmente el examen ENLACE considero es lo que por lo menos a mí me impide realizar actividades ambientales como salir a los lugares más cercanos a reforestar, o a reciclar.  anteriormente salíamos con los niños a limpiar la periferia de la escuela sin embargo recientemente  ya no lo hemos hecho porque las personas vecinas ya la limpian a excepción de algunos que cuentan con animales como cerdos, animales de carga, burros, machos, y caballos .
¡BASTA DE DISCURSOS Y RESÚMENES DE LOS GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES!
     A manera de reflexión y nuevamente retomando la realidad educativa encontré en la búsqueda de mi información que los educadores y profesores del sistema educativo nacional, no están capacitados ni interesados en manejar el tema con sus educandos. Y adjunto a esto a nivel familiar y en los medios de comunicación masiva, no hay ninguna orientación seria y permanente al respecto, algo que considero nos apoyaría en la solución de los problemas ambientales es que permanentemente se promovieran campañas en los medios de comunicación y que así como nos enajenan con el consumismo nos enajenaran con la educación ambiental.
     Nuestra propia apatía ante la educación ambiental, cierra la capacidad de conocimiento, hacia una cultura ecológica en donde predomine la concientización y acción. Y dejemos de discutir cuestiones teóricas y semánticas y realicemos la acción en lo inmediato.
     Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.
 Es momento de convertir la educación ambiental en un eje transversal de la educación pública en México, de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos educativos, incluyan la protección del ambiente, de proponer estrategias innovadoras que nos lleven a salvaguardar nuestro medio ambiente.
Atentamente
América Román









sábado, 28 de enero de 2012

SOCIODRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


SOCIODRAMA   CARTA A LA TIERRA

Se refiere a la dramatización de una situación de la vida cotidiana mediante la representación de la situación por personas de un grupo. Éstos representarán a los personajes que ostentan diferentes roles. El representar la escena de vida permite colocarse en la situación de otro, experimentar sentimientos, darse cuenta y comprender. Al resto del grupo le permite aprender, comprender observando y además analizar lo ocurrido.

Por lo que en esta ocasión podrá proponerse el siguiente guion para que los alumnos hagan las adecuaciones correspondientes, incluso pueden ellos emplear sus propias palabras.

Personajes
narrador
Fany consumidora
Fany concientizadora
Escenografía
Un lugar con pasto y juegos de kínder

Guion

Narrador: Fany es una niña de 5 años, consumidora que después de haber comido, tomado bastante refresco, dulces, frituras, y dejar tirada su basura en el kínder “El medio ambiente” donde ella asistía, decide sentarse en el pastito de juegos, sin quererlo se queda profundamente dormida, pero de repente en su sueño aparece ella misma sin saberlo para hacer conciencia sobre:

Fany:concientizadora: vengo del futuro, estamos en el año 2070, acabo de cumplir 50 años pero mi apariencia es de alguien de 85, tengo serios problemas renales porque bebo muy poco agua, sé que me queda poco tiempo, hoy soy una de las personas más viejas, en tu sociedad futura. Estoy decepcionado por la apatía que siempre existió de nuestros gobiernos en participar y hacernos participar en el cuidado de nuestro medio ambiente

Fany consumidora: (asustada)- pero de que me habla, ¿Quién es usted?, váyase no me asuste.

Fany conciencientizadora: -antes cuando vivía aquí donde vives tú (señalando todo su entorno), todo era muy diferente había muchos árboles en los parques, las casa tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha por una hora.

Fany consumidora:-igual que yo, también me quedo una hora bañándome, mi mama me saca hasta que mi piel parece de viejita, pero ella me deja hasta que yo quiero con tal de no estarla molestando siempre así me dice.

Fany concientizadora:-ahora en el futuro nosotros utilizamos pequeñas toallitas humedecidas en aceite mineral para limpiarnos la piel, tú tienes una bonita cabellera, pero en mi futuro  ahora todos debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin tener que utilizar el agua.

Fany consumista:- (tomándose su cabellito) aquí se rapan por una apuesta, o porque les gusta creo.

Fany concientizadora: _recuerdo que antes mi padre utilizaba la manguera para lavar su auto y existían muchos anuncios de cuida el agua y nadie les hacía caso.

Fany consumista: si yo hago carteles en mi kínder de cuida el agua, o de gota a gota el agua se agota:

Fany concientizadora: ahora en mi futuro todos los ríos presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Fany consumista: ¿Qué quiere decir contaminados?

Fany concientizadora: que la poco agua que ahí hay ya no puede ser utilizada ni para tomar ni para consumirla como por ejemplo para bañarnos, es muy sucia, es como si tú te quisieras bañar en un charco de lodo con olores muy feos

Fany consumista: huy cuácala.

Fany concientizadora: en mi futuro ya no hay árboles bellos como los que tú tienes, ni paisajes, todo es desierto y seco, además la gente muere por las diferentes infecciones intestinales.

Fany consumista: cuando como mucho y no obedezco a mami y tomo mucho refresco también me duele mi barriguita.

Fany concientizadora: en mi futuro ya no hay trabajo solo existen unas fábricas desalinizadoras que son las que quitan la sal a la poquita agua que queda y ya no te pagan con dinero, te pagan con agua potable en lugar de salario

Fany consumista: ¿Qué quiere decir potable?

Fany concientizadora: se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud.
Fany concientizadora: en mi futuro ya no se roban las cosas caras porque eso ya no importa ni tampoco el dinero, porque hay muy poco, lo que la gente roba es el agua, por increíble que te parezca
Fany concientizadora: (llorando) antes lo recomendable era tomar 8 vasos de agua al día hoy solo puedo tomar medio vaso aunque tenga demasiada sed, la ropa es descartable porque no tenemos con que lavarla, pero eso aumenta la cantidad de basura.

Fany consumidora: lo siento pero no llores, quieres contarme más de lo que te pasa creo que estoy comenzando a entenderte, yo te puedo regalar esos 8 vasitos de agua que en tu futuro no puedes tomar

Fany concientizadora: hoy en mi futuro la apariencia de la gente es ¡horrorosa!, los cuerpos están desfallecidos, arrugados por la deshidratación, la piel llena de llagas etc. porque nuestra capa de ozono ya no nos protege como antes, el oxígeno también es degradado por falta de árboles, ya no hay gente inteligente en las nuevas generaciones, hay mucha gente deforme y con insuficiencias

Fany consumidora: (con carita triste) y su gobierno ¿No hace nada por ustedes?

Fany concientizadora: el gobierno como siempre (burlona) ahora nos cobra hasta por el aire que respiramos, la gente que no puede pagar es retirada de las zonas ventiladas lo que hace que la gente viva no más de 35 años, las pequeñas manchas de vegetación con su respectivo río que se rescataron en algunas ciudades ahora son vigilados por el ejército.

Fany consumidora; o sea que ¿el agua se volvió un tesoro muy codiciado?
desfallecidos, arrugados por la deshidratación, la piel llena de llagas porque nuestra capa de ozono ya no nos protege como antes, el oxígeno también es degradado por falta de árboles, ya no hay gente inteligente en las nuevas generaciones, hay mucha gente deforme y con insuficiencias

Fany consumidora: (con carita triste) y su gobierno ¿No hace nada por ustedes?

Fany concientizadora: el gobierno como siempre (burlona) ahora nos cobra hasta por el aire que respiramos, la gente que no puede pagar es retirada de las zonas ventiladas lo que hace que la gente viva no más de 35 años, las pequeñas manchas de vegetación con su respectivo río que se rescataron en algunas ciudades ahora son vigilados por el ejército.
Fany consumidora; o sea que ¿el agua se volvió un tesoro muy codiciado?

Fany concientizadora: cuando mi pequeña hija me pregunta ¿papá porque se acabó el agua? Siento un nudo en la garganta y no puedo dejar de sentirme culpable porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo nuestro medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos, (llorando) dentro de poco ya no habrá vida y sufro al ver sufrir a mi pequeña hija.
Fany consumidora: y ¿Qué puedo hacer para que mis hijos no sufran como los tuyos?

Fany concientizadora: tienes que cambiar y decir a todos que cambien sus hábitos, que no desperdicien el agua lavando carros o bañándose 1 hora como tú, solo se tienen que duchar no más de 5 minutos, tienen que reciclar el agua de la lavadora para depositarla en el sanitario, cuidar que las llaves de tu casa estén bien cerradas y no tirar la basura porque contamina, también es necesario reciclarla empleando las tres erres, dile a tu maestra y a tu mamá que te explique y les expliquen cómo podemos hacer para cuidar nuestro hermoso y bello ambiente. Ahora que cuentan con agua, carne, leche, fruta y verduras consume tu alimentación sanamente y así espero que logres salvar a tus hijos porque yo no puede (suelta amargo llanto)

Después de la escena viene el análisis y debate.

GUION RADIOFONICO DE 5° Y 6° ESC. MORELOS