viernes, 3 de agosto de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Los problemas o dificultades que enfrento en mi práctica docente y que considero siempre van a estar presentes hace que tenga que pensar en buscar una alternativa o estrategia de trabajo que favorezca los aprendizajes de mis alumnos, uno de esos problemas es la saturación de estudiantes en la escuela lo que indica que el trabajo se vuelva complicado, otra de las dificultades es que laboro en una escuela de organización completa con modalidad multigrado, tengo a mi cargo a los grados de 5° y 6°, por lo tanto el estadio de desarrollo que menciona Piaget se encuentra presente que aunque he practicado lo que dice Vigostky, la zona de desarrollo próximo, no logro la óptima calidad educativa en mis alumnos .
Una de mis debilidades es que no tengo dominio  en los nuevos contenidos del plan y programa (una de las competencias que se proponen en la RIEB), tengo el pretexto de que acaban de reestructurarse,  por lo tanto la planeación es un grave problema ya que planear para los dos grados es verdaderamente exhaustivo ya que hay que buscar el tema en común para ambos grados, algo que me ha dado resultado es que trabajo con la técnica de guiones, pero elaborar cada uno para cada asignatura se vuelve también exhaustivo y laborioso.
Otra dificultad es que mi plan y programa de educación primaria menciona que tengo que trabajar con la nueva tecnología y desarrollar en mis alumnos las competencias en dichas tecnologías, y aunque me he dado a la tarea de conseguir el material (equipos de cómputo y lap) me es insuficiente ya que una computadora para un equipo de 6 y 7 niños es deficiente.
El equipo de enciclomedia favorece un poco el trabajo que realizo en el aula, sin embargo tiene la limitante de que no cuenta ni siquiera con intranet así que el material que quiero proyectar tengo que llevarlo en mi lap y descargarlo con todo y programas para poder trabajar en ello, los libros de texto son obsoletos porque ya no corresponden a los actuales así que solamente retomo alguna actividades que puedo trabajar en determinados contenidos y otras ya ni siquiera se encuentran contenidas en el equipo lo que quiere decir que las quitaron de la red
La escuela se encuentra situada en los cinturones de miseria de la comunidad y por su característica multigrado contamos con apenas 60 padres de familia con una economía variada y extremosa porque mientras algunos padres se encuentran con una economía deplorable unos cuantos se encuentran gozando ya de la nueva tecnología (lap, telefono celular con internet etc)
El trabajar con proyectos y la transversalidad es otra forma de trabajo que considero no se ajusta a mi contexto escolar ya que algunas actividades que solicita mi plan y programa no se pueden llevar a cabo.
Pero lo más importante es que estoy consciente que la responsabilidad la tornan mía ya que a través de la prueba ENLACE tengo que demostrar todas mis competencias y las de mis alumnos.

miércoles, 25 de julio de 2012

LIBROS DE TEXTO PRIMARIA 2012-2013


EN EL BUSCADOR DE LIBROS DESCARGAS

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=buscadorlibros


Su consulta fue: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Sexto


Asignatura Revise en Línea Descargar
Matemáticas
Historia
Formación Cívica y Ética
Español
Educación Física
Educación Artística
Ciencias Naturales
Geografía
Lectura

martes, 24 de julio de 2012

PLANEACIONES PARA PROBLEMAS EN ESPECIFICO




PLANEACIONES DIDACTICAS 

View Download


PLANEACIONES MULTIGRADO LAURITA
View
 Download

PLANEACIONES SISTEMATIZACIÓN  
View
 Download

PLANEACIONES VALORES MORALES
View
 Download

PLANEACIONES MARTIN SECUNDARIA
View
 Download
PLANEACIONES MARIBEL 
View
 Download

PLANEACIONES MIRIAM ZAMBRANO 
View
 Download

PLANEACIONES ANGELICA 
View
 Download

PLAVEACIONES ABIGAIL 
View
 Download

PLANEACIONES BENITO 
View
 Download

PLANEACIONES DIDÁCTICAS 
View
 Download

Construcción de un Glosario sobre Medio Ambiente. Equipo 5 América, J.A. Carlos y Maura Yolanda.dotx 
Download










sábado, 5 de mayo de 2012

MEDIACION PEDAGOGICA (ensayo)

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Para dar inicio al trabajo solicitado tenemos aquí el concepto de mediación pedagógica como:
“el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (Daniel Prieto 1999: 9).
La comunicación implica el diálogo. El diálogo implica este pensar crítico y es capaz de generarlo. Sin diálogo no hay comunicación (verdadera) y sin ésta no hay educación (verdadera). Bajo esta óptica, Freire se refiere a la educación instaurada como situación gnoseológica en que los sujetos inciden su acto cognoscente sobre el objeto cognoscible que los mediatiza. (Freire)
Una de las prácticas  sociales que emplea la humanidad para poder manifestar sus, ideas, sentimientos, pensamientos entre otros aspectos más es la comunicación y dentro de esas prácticas y dentro de la misma humanidad nos encontramos inmersos con ese diálogo, presente en nuestra práctica docente ya sea de forma directa e indirecta lo practicamos con nuestros alumnos, pero no somos los únicos que establecemos esa comunicación con nuestros estudiantes ya que ellos la utilizan en todos los actos de su vida cotidiana.

Al analizar la lectura de Comunicación y educación pude reafirmar  algo que siempre he manifestado: un niño feliz en el aula es un niño que aprende y aprehende, aprende a través del dialogo y en la actualidad tiene que desarrollar  dos de las competencias: Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad, en la sociedad actual del conocimiento.

Uno de los elementos que considero se da también a través de la comunicación es el fomento de los valores, pero también estoy segura de que los valores siempre se tienen que practicar, otra de las consideraciones es: para que el niño sea feliz el profesor tiene que serlo primero, ya que nadie puede dar lo que no tiene, pienso que un factor importante es la edad, las frustraciones, la falta de ética , la depresión y varias acciones más las que hacen que los maestros y maestras no sean capaces de brindar a sus alumnos esa felicidad, respeto, tolerancia y sobre todo empatía y más aún cuando se trabaja con adolescentes, pero en esta ocasión lo que me ocupa no son los otros docentes, es mi práctica y puedo decir que hasta el momento considero que mis alumnos si son felices, el diálogo se establece con las mismas condiciones en el sentido de respeto tolerancia y amor.
La telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más actividad a los servicios de las TIC. Además de que a mis alumnos les agrada esa tecnología tiene varias funcionalidades ya que a través de éste hemos grabado obras de teatro, guiones radiofónicos, descarga de logos, imágenes y melodías son servicios muy demandados también por mis alumnos, es un servidor que utilizan mis estudiantes para buscar términos que no entienden (diccionario internet).
Efectivamente coincido con la lectura ya que se hace necesario que el profesor diseñe estrategias en donde el alumno emplee los recursos tecnológicos (celulares, lap, cámaras digitales Ipad) y favorecer el aprendizaje y la comunicación. Es algo que los niños emplean diariamente por lo tanto debemos de aprovechar ese interés de ellos para que aprendan jugando, error de algunas escuelas al prohibirles llevarlos. Tenemos aquí que utilizar la mediación pedagógica para promover el desarrollo de los estudiantes contribuyendo a una educación de calidad
Es necesario hacer un análisis de cómo influyen los medios de comunicación en el niño ya que la mayoría de las veces se la pasa todo el día viendo la televisión, jugando con su computadora, chateando y los adolescentes viendo videos de pornografía deplorable y entonces viene la pregunta ¿Qué no dialogan con nadie?, por lo tanto se hace importante mostrar estrategias que nos comprometa a mediar el conocimiento veraz, en este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica,

La comunicación en salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros. Los grupos son por naturaleza, multidimensionales y heterogéneos, están llenos de actividades simultáneas, rápidas, inmediatas, impredecibles, y afectadas por los contextos de los estudiantes y maestros. Ante esto el maestro debe convivir y lidiar con todo esto todos los días, por lo que el diálogo y las actividades en el salón tienen que ser productivas donde se manifieste la cooperación.

El maestro debe asegurarse de que las estructuras de participación para cada actividad sean significativas claras, directas, permanentes y persistentes lo que implica que la comunicación entre el maestro y el alumno sea esencial cuando surgen los problemas.

Las técnicas, como el parafraseo, escuchar con empatía, determinar a los responsables del problema, la disciplina asertiva, los tipos de respuesta y la solución de los problemas de manera activa ayudan a que hayan líneas de comunicación mucho mejores.  

Un aspecto que ayuda al maestro a mejorar sus relaciones comunicativas es el conocimiento consciente del lenguaje que utiliza, de la forma de dirigirse a los alumnos, de la manera de plantear las relaciones entre roles y posiciones en la estructura de la clase, debe descubrir lo metacomunicativo en las expresiones de los alumnos, contextualizarlas y expresar en relación a ello. Y recordar sobre todo que el niño que es feliz en el ámbito escolar es un niño que aprende y aprehende

viernes, 17 de febrero de 2012

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza: . A lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que...