martes, 24 de julio de 2012
PLANEACIONES PARA PROBLEMAS EN ESPECIFICO
PLANEACIONES DIDACTICAS
View Download
PLANEACIONES MULTIGRADO LAURITA
View Download
PLANEACIONES SISTEMATIZACIÓN
View Download
PLANEACIONES VALORES MORALES
View Download
PLANEACIONES MARTIN SECUNDARIA
View Download
PLANEACIONES MARIBEL
View Download
PLANEACIONES MIRIAM ZAMBRANO
View Download
PLANEACIONES ANGELICA
View Download
PLAVEACIONES ABIGAIL
View Download
PLANEACIONES BENITO
View Download
PLANEACIONES DIDÁCTICAS
View Download
Construcción de un Glosario sobre Medio Ambiente. Equipo 5 América, J.A. Carlos y Maura Yolanda.dotx
Download
miércoles, 6 de junio de 2012
CORREOS ELECTRÓNICOS Y BLOGS DE MIS ALUMNOS
BLOG DE DONDE SE DESPRENDEN LOS DE MIS ALUMNOS
BLOGS DE MIS ALUMNOS
sábado, 5 de mayo de 2012
MEDIACION PEDAGOGICA (ensayo)
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
Para dar inicio al trabajo solicitado tenemos aquí el concepto de mediación pedagógica como:
“el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (Daniel Prieto 1999: 9).
La comunicación implica el diálogo. El diálogo implica este pensar crítico y es capaz de generarlo. Sin diálogo no hay comunicación (verdadera) y sin ésta no hay educación (verdadera). Bajo esta óptica, Freire se refiere a la educación instaurada como situación gnoseológica en que los sujetos inciden su acto cognoscente sobre el objeto cognoscible que los mediatiza. (Freire)
Una de las prácticas sociales que emplea la humanidad para poder manifestar sus, ideas, sentimientos, pensamientos entre otros aspectos más es la comunicación y dentro de esas prácticas y dentro de la misma humanidad nos encontramos inmersos con ese diálogo, presente en nuestra práctica docente ya sea de forma directa e indirecta lo practicamos con nuestros alumnos, pero no somos los únicos que establecemos esa comunicación con nuestros estudiantes ya que ellos la utilizan en todos los actos de su vida cotidiana.
Al analizar la lectura de Comunicación y educación pude reafirmar algo que siempre he manifestado: un niño feliz en el aula es un niño que aprende y aprehende, aprende a través del dialogo y en la actualidad tiene que desarrollar dos de las competencias: Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad, en la sociedad actual del conocimiento.
Uno de los elementos que considero se da también a través de la comunicación es el fomento de los valores, pero también estoy segura de que los valores siempre se tienen que practicar, otra de las consideraciones es: para que el niño sea feliz el profesor tiene que serlo primero, ya que nadie puede dar lo que no tiene, pienso que un factor importante es la edad, las frustraciones, la falta de ética , la depresión y varias acciones más las que hacen que los maestros y maestras no sean capaces de brindar a sus alumnos esa felicidad, respeto, tolerancia y sobre todo empatía y más aún cuando se trabaja con adolescentes, pero en esta ocasión lo que me ocupa no son los otros docentes, es mi práctica y puedo decir que hasta el momento considero que mis alumnos si son felices, el diálogo se establece con las mismas condiciones en el sentido de respeto tolerancia y amor.
La telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más actividad a los servicios de las TIC. Además de que a mis alumnos les agrada esa tecnología tiene varias funcionalidades ya que a través de éste hemos grabado obras de teatro, guiones radiofónicos, descarga de logos, imágenes y melodías son servicios muy demandados también por mis alumnos, es un servidor que utilizan mis estudiantes para buscar términos que no entienden (diccionario internet).
Efectivamente coincido con la lectura ya que se hace necesario que el profesor diseñe estrategias en donde el alumno emplee los recursos tecnológicos (celulares, lap, cámaras digitales Ipad) y favorecer el aprendizaje y la comunicación. Es algo que los niños emplean diariamente por lo tanto debemos de aprovechar ese interés de ellos para que aprendan jugando, error de algunas escuelas al prohibirles llevarlos. Tenemos aquí que utilizar la mediación pedagógica para promover el desarrollo de los estudiantes contribuyendo a una educación de calidad
Es necesario hacer un análisis de cómo influyen los medios de comunicación en el niño ya que la mayoría de las veces se la pasa todo el día viendo la televisión, jugando con su computadora, chateando y los adolescentes viendo videos de pornografía deplorable y entonces viene la pregunta ¿Qué no dialogan con nadie?, por lo tanto se hace importante mostrar estrategias que nos comprometa a mediar el conocimiento veraz, en este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica ,
La comunicación en salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros. Los grupos son por naturaleza, multidimensionales y heterogéneos, están llenos de actividades simultáneas, rápidas, inmediatas, impredecibles, y afectadas por los contextos de los estudiantes y maestros. Ante esto el maestro debe convivir y lidiar con todo esto todos los días, por lo que el diálogo y las actividades en el salón tienen que ser productivas donde se manifieste la cooperación.
El maestro debe asegurarse de que las estructuras de participación para cada actividad sean significativas claras, directas, permanentes y persistentes lo que implica que la comunicación entre el maestro y el alumno sea esencial cuando surgen los problemas.
Las técnicas, como el parafraseo, escuchar con empatía, determinar a los responsables del problema, la disciplina asertiva, los tipos de respuesta y la solución de los problemas de manera activa ayudan a que hayan líneas de comunicación mucho mejores.
Un aspecto que ayuda al maestro a mejorar sus relaciones comunicativas es el conocimiento consciente del lenguaje que utiliza, de la forma de dirigirse a los alumnos, de la manera de plantear las relaciones entre roles y posiciones en la estructura de la clase, debe descubrir lo metacomunicativo en las expresiones de los alumnos, contextualizarlas y expresar en relación a ello. Y recordar sobre todo que el niño que es feliz en el ámbito escolar es un niño que aprende y aprehende
miércoles, 7 de marzo de 2012
viernes, 17 de febrero de 2012
REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza
REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza: . A lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que...
viernes, 10 de febrero de 2012
REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza
REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza: . A lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que...
PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.
PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.
La educación ambiental en México presenta serios problemas, en primer lugar porque nos encontramos con que la educación ambiental es muy pobre en todos los niveles educativos, y aunque en el plan de desarrollo se contempla incluir ya de manera formal en la currícula, temas relacionados con los problemas del medio ambiente, se observa con preocupación que los docentes no la estamos trabajando de acuerdo como se nos marca en el plan y programa, es poca la importancia que le estamos dando los docentes y la misma sociedad como lo observamos en la lectura, “El medio ambiente como construcción social: reflexiones sobre la contaminación del aire en la Ciudad de México con excepción de algunos diplomados y posgrados de carreras recientes tales como Ingeniería Ambiental, Psicología Ambiental, Arquitectura Ambiental y esta Maestría en Educación Básica.
La ecología social integral es una corriente ecologista por sus definiciones conceptuales y sus propuestas claras y coherentes fuera de toda ambiguedad y en todos los niveles. Somos conscientes de que las heridas en el medio ambiente y en los seres humanos pueden dar pié a unos remedios peores que la enfermedad, esto implica esforzarse cada día más por que todos tengan una visión alarmista y preocupante de nuestro medio ambiente. Los transtornos psíquicos y medioambientales son parte inseparable de toda sociedad basada en el consumismo las desigualdades sociales, o sea en la dominación del Hombre por el Hombre, empezando por la dominación del viejo sobre el joven, del hombre sobre la mujer y del adulto sobre el niño. Así que la ecología social integral junto con todas la ecologías podrán orientarnos sobre como lograr un desarrollo armónico con nuestro medio ambiente, sabemos que esta gravemente enfermo y que los docente tenemos que curarlo hablando metafóricamente, es importante distinguir la funcionalidad de cada una de las teorías o corrientes ecologistas para a través de ellas darle tratamiento a la problemática del medio ambiente.
Actualmente en los libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato, tocan estos temas sobre el deterioro ambiental, sin embargo los docentes los estábamos viendo como contenidos que los niños tienen que memorizar para aprobar un examen, y bueno tenemos que mencionar que la curricula es tan extensa que a varios de nosotros no nos da tiempo terminar con todo lo impuesto en los planes y programas, los trámites burocráticos son los que en gran parte se encuentran afectando nuestras actividades cotidiana porque son tantos los eventos sociales ( ceremonias, concursos deportivos, de escoltas, de himno nacional entre tantos más) y actualmente el examen ENLACE considero es lo que por lo menos a mí me impide realizar actividades ambientales como salir a los lugares más cercanos a reforestar, o a reciclar. anteriormente salíamos con los niños a limpiar la periferia de la escuela sin embargo recientemente ya no lo hemos hecho porque las personas vecinas ya la limpian a excepción de algunos que cuentan con animales como cerdos, animales de carga, burros, machos, y caballos .
¡BASTA DE DISCURSOS Y RESÚMENES DE LOS GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES!
A manera de reflexión y nuevamente retomando la realidad educativa encontré en la búsqueda de mi información que los educadores y profesores del sistema educativo nacional, no están capacitados ni interesados en manejar el tema con sus educandos. Y adjunto a esto a nivel familiar y en los medios de comunicación masiva, no hay ninguna orientación seria y permanente al respecto, algo que considero nos apoyaría en la solución de los problemas ambientales es que permanentemente se promovieran campañas en los medios de comunicación y que así como nos enajenan con el consumismo nos enajenaran con la educación ambiental.
Nuestra propia apatía ante la educación ambiental, cierra la capacidad de conocimiento, hacia una cultura ecológica en donde predomine la concientización y acción. Y dejemos de discutir cuestiones teóricas y semánticas y realicemos la acción en lo inmediato.
Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.
Es momento de convertir la educación ambiental en un eje transversal de la educación pública en México, de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos educativos, incluyan la protección del ambiente, de proponer estrategias innovadoras que nos lleven a salvaguardar nuestro medio ambiente.
Atentamente
América Román
Suscribirse a:
Entradas (Atom)