viernes, 3 de agosto de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Los problemas o dificultades que enfrento en mi práctica docente y que considero siempre van a estar presentes hace que tenga que pensar en buscar una alternativa o estrategia de trabajo que favorezca los aprendizajes de mis alumnos, uno de esos problemas es la saturación de estudiantes en la escuela lo que indica que el trabajo se vuelva complicado, otra de las dificultades es que laboro en una escuela de organización completa con modalidad multigrado, tengo a mi cargo a los grados de 5° y 6°, por lo tanto el estadio de desarrollo que menciona Piaget se encuentra presente que aunque he practicado lo que dice Vigostky, la zona de desarrollo próximo, no logro la óptima calidad educativa en mis alumnos .
Una de mis debilidades es que no tengo dominio  en los nuevos contenidos del plan y programa (una de las competencias que se proponen en la RIEB), tengo el pretexto de que acaban de reestructurarse,  por lo tanto la planeación es un grave problema ya que planear para los dos grados es verdaderamente exhaustivo ya que hay que buscar el tema en común para ambos grados, algo que me ha dado resultado es que trabajo con la técnica de guiones, pero elaborar cada uno para cada asignatura se vuelve también exhaustivo y laborioso.
Otra dificultad es que mi plan y programa de educación primaria menciona que tengo que trabajar con la nueva tecnología y desarrollar en mis alumnos las competencias en dichas tecnologías, y aunque me he dado a la tarea de conseguir el material (equipos de cómputo y lap) me es insuficiente ya que una computadora para un equipo de 6 y 7 niños es deficiente.
El equipo de enciclomedia favorece un poco el trabajo que realizo en el aula, sin embargo tiene la limitante de que no cuenta ni siquiera con intranet así que el material que quiero proyectar tengo que llevarlo en mi lap y descargarlo con todo y programas para poder trabajar en ello, los libros de texto son obsoletos porque ya no corresponden a los actuales así que solamente retomo alguna actividades que puedo trabajar en determinados contenidos y otras ya ni siquiera se encuentran contenidas en el equipo lo que quiere decir que las quitaron de la red
La escuela se encuentra situada en los cinturones de miseria de la comunidad y por su característica multigrado contamos con apenas 60 padres de familia con una economía variada y extremosa porque mientras algunos padres se encuentran con una economía deplorable unos cuantos se encuentran gozando ya de la nueva tecnología (lap, telefono celular con internet etc)
El trabajar con proyectos y la transversalidad es otra forma de trabajo que considero no se ajusta a mi contexto escolar ya que algunas actividades que solicita mi plan y programa no se pueden llevar a cabo.
Pero lo más importante es que estoy consciente que la responsabilidad la tornan mía ya que a través de la prueba ENLACE tengo que demostrar todas mis competencias y las de mis alumnos.