sábado, 5 de mayo de 2012

MEDIACION PEDAGOGICA (ensayo)

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Para dar inicio al trabajo solicitado tenemos aquí el concepto de mediación pedagógica como:
“el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (Daniel Prieto 1999: 9).
La comunicación implica el diálogo. El diálogo implica este pensar crítico y es capaz de generarlo. Sin diálogo no hay comunicación (verdadera) y sin ésta no hay educación (verdadera). Bajo esta óptica, Freire se refiere a la educación instaurada como situación gnoseológica en que los sujetos inciden su acto cognoscente sobre el objeto cognoscible que los mediatiza. (Freire)
Una de las prácticas  sociales que emplea la humanidad para poder manifestar sus, ideas, sentimientos, pensamientos entre otros aspectos más es la comunicación y dentro de esas prácticas y dentro de la misma humanidad nos encontramos inmersos con ese diálogo, presente en nuestra práctica docente ya sea de forma directa e indirecta lo practicamos con nuestros alumnos, pero no somos los únicos que establecemos esa comunicación con nuestros estudiantes ya que ellos la utilizan en todos los actos de su vida cotidiana.

Al analizar la lectura de Comunicación y educación pude reafirmar  algo que siempre he manifestado: un niño feliz en el aula es un niño que aprende y aprehende, aprende a través del dialogo y en la actualidad tiene que desarrollar  dos de las competencias: Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad, en la sociedad actual del conocimiento.

Uno de los elementos que considero se da también a través de la comunicación es el fomento de los valores, pero también estoy segura de que los valores siempre se tienen que practicar, otra de las consideraciones es: para que el niño sea feliz el profesor tiene que serlo primero, ya que nadie puede dar lo que no tiene, pienso que un factor importante es la edad, las frustraciones, la falta de ética , la depresión y varias acciones más las que hacen que los maestros y maestras no sean capaces de brindar a sus alumnos esa felicidad, respeto, tolerancia y sobre todo empatía y más aún cuando se trabaja con adolescentes, pero en esta ocasión lo que me ocupa no son los otros docentes, es mi práctica y puedo decir que hasta el momento considero que mis alumnos si son felices, el diálogo se establece con las mismas condiciones en el sentido de respeto tolerancia y amor.
La telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más actividad a los servicios de las TIC. Además de que a mis alumnos les agrada esa tecnología tiene varias funcionalidades ya que a través de éste hemos grabado obras de teatro, guiones radiofónicos, descarga de logos, imágenes y melodías son servicios muy demandados también por mis alumnos, es un servidor que utilizan mis estudiantes para buscar términos que no entienden (diccionario internet).
Efectivamente coincido con la lectura ya que se hace necesario que el profesor diseñe estrategias en donde el alumno emplee los recursos tecnológicos (celulares, lap, cámaras digitales Ipad) y favorecer el aprendizaje y la comunicación. Es algo que los niños emplean diariamente por lo tanto debemos de aprovechar ese interés de ellos para que aprendan jugando, error de algunas escuelas al prohibirles llevarlos. Tenemos aquí que utilizar la mediación pedagógica para promover el desarrollo de los estudiantes contribuyendo a una educación de calidad
Es necesario hacer un análisis de cómo influyen los medios de comunicación en el niño ya que la mayoría de las veces se la pasa todo el día viendo la televisión, jugando con su computadora, chateando y los adolescentes viendo videos de pornografía deplorable y entonces viene la pregunta ¿Qué no dialogan con nadie?, por lo tanto se hace importante mostrar estrategias que nos comprometa a mediar el conocimiento veraz, en este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica,

La comunicación en salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros. Los grupos son por naturaleza, multidimensionales y heterogéneos, están llenos de actividades simultáneas, rápidas, inmediatas, impredecibles, y afectadas por los contextos de los estudiantes y maestros. Ante esto el maestro debe convivir y lidiar con todo esto todos los días, por lo que el diálogo y las actividades en el salón tienen que ser productivas donde se manifieste la cooperación.

El maestro debe asegurarse de que las estructuras de participación para cada actividad sean significativas claras, directas, permanentes y persistentes lo que implica que la comunicación entre el maestro y el alumno sea esencial cuando surgen los problemas.

Las técnicas, como el parafraseo, escuchar con empatía, determinar a los responsables del problema, la disciplina asertiva, los tipos de respuesta y la solución de los problemas de manera activa ayudan a que hayan líneas de comunicación mucho mejores.  

Un aspecto que ayuda al maestro a mejorar sus relaciones comunicativas es el conocimiento consciente del lenguaje que utiliza, de la forma de dirigirse a los alumnos, de la manera de plantear las relaciones entre roles y posiciones en la estructura de la clase, debe descubrir lo metacomunicativo en las expresiones de los alumnos, contextualizarlas y expresar en relación a ello. Y recordar sobre todo que el niño que es feliz en el ámbito escolar es un niño que aprende y aprehende