viernes, 17 de febrero de 2012

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza: . A lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que...

viernes, 10 de febrero de 2012

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza: . A lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que...

PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.

PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.

     La educación ambiental en México presenta serios problemas, en primer lugar porque nos encontramos con que la educación ambiental es muy pobre en todos los niveles educativos, y aunque en el plan de desarrollo se contempla incluir ya de manera formal en la currícula, temas relacionados con los problemas del medio ambiente, se observa con preocupación que los docentes no la estamos trabajando de acuerdo como se nos marca en el plan y programa, es poca la importancia que le estamos dando los docentes y la misma sociedad como lo observamos en la lectura, “El medio ambiente como construcción social: reflexiones sobre la contaminación del aire  en la Ciudad de México con excepción de algunos diplomados y posgrados de carreras recientes tales como Ingeniería Ambiental, Psicología Ambiental, Arquitectura Ambiental y esta Maestría en Educación Básica.

La ecología social integral es una corriente ecologista por sus definiciones conceptuales y sus propuestas claras y coherentes fuera de toda ambiguedad y en todos los niveles. Somos conscientes de que las heridas en el medio ambiente y en los seres humanos pueden dar pié a unos remedios peores que la enfermedad, esto implica esforzarse cada día más por que todos tengan una visión alarmista y preocupante de nuestro medio ambiente. Los transtornos psíquicos y medioambientales son parte inseparable de toda sociedad basada en el consumismo las desigualdades sociales, o sea en la dominación del Hombre por el Hombre, empezando por la dominación del viejo sobre el joven, del hombre sobre la mujer y del adulto sobre el niño. Así que  la ecología social integral junto con todas la ecologías podrán orientarnos sobre como lograr un desarrollo armónico con nuestro medio ambiente, sabemos que esta gravemente enfermo y que los docente tenemos que curarlo hablando metafóricamente, es importante distinguir la funcionalidad de cada una de las teorías o corrientes ecologistas para a través de ellas darle tratamiento a la problemática del medio ambiente.
     Actualmente en los libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato, tocan estos temas sobre el deterioro ambiental, sin embargo los docentes los estábamos viendo como contenidos que los niños tienen que memorizar para aprobar un examen, y bueno tenemos que mencionar que la curricula es tan extensa que a varios de nosotros no nos da tiempo terminar con todo lo impuesto en los planes y programas, los trámites burocráticos son los que en gran parte se encuentran afectando nuestras actividades cotidiana porque son tantos los eventos sociales ( ceremonias, concursos deportivos, de escoltas, de himno nacional entre tantos más) y actualmente el examen ENLACE considero es lo que por lo menos a mí me impide realizar actividades ambientales como salir a los lugares más cercanos a reforestar, o a reciclar.  anteriormente salíamos con los niños a limpiar la periferia de la escuela sin embargo recientemente  ya no lo hemos hecho porque las personas vecinas ya la limpian a excepción de algunos que cuentan con animales como cerdos, animales de carga, burros, machos, y caballos .
¡BASTA DE DISCURSOS Y RESÚMENES DE LOS GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES!
     A manera de reflexión y nuevamente retomando la realidad educativa encontré en la búsqueda de mi información que los educadores y profesores del sistema educativo nacional, no están capacitados ni interesados en manejar el tema con sus educandos. Y adjunto a esto a nivel familiar y en los medios de comunicación masiva, no hay ninguna orientación seria y permanente al respecto, algo que considero nos apoyaría en la solución de los problemas ambientales es que permanentemente se promovieran campañas en los medios de comunicación y que así como nos enajenan con el consumismo nos enajenaran con la educación ambiental.
     Nuestra propia apatía ante la educación ambiental, cierra la capacidad de conocimiento, hacia una cultura ecológica en donde predomine la concientización y acción. Y dejemos de discutir cuestiones teóricas y semánticas y realicemos la acción en lo inmediato.
     Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.
 Es momento de convertir la educación ambiental en un eje transversal de la educación pública en México, de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos educativos, incluyan la protección del ambiente, de proponer estrategias innovadoras que nos lleven a salvaguardar nuestro medio ambiente.
Atentamente
América Román