sábado, 28 de enero de 2012

SOCIODRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


SOCIODRAMA   CARTA A LA TIERRA

Se refiere a la dramatización de una situación de la vida cotidiana mediante la representación de la situación por personas de un grupo. Éstos representarán a los personajes que ostentan diferentes roles. El representar la escena de vida permite colocarse en la situación de otro, experimentar sentimientos, darse cuenta y comprender. Al resto del grupo le permite aprender, comprender observando y además analizar lo ocurrido.

Por lo que en esta ocasión podrá proponerse el siguiente guion para que los alumnos hagan las adecuaciones correspondientes, incluso pueden ellos emplear sus propias palabras.

Personajes
narrador
Fany consumidora
Fany concientizadora
Escenografía
Un lugar con pasto y juegos de kínder

Guion

Narrador: Fany es una niña de 5 años, consumidora que después de haber comido, tomado bastante refresco, dulces, frituras, y dejar tirada su basura en el kínder “El medio ambiente” donde ella asistía, decide sentarse en el pastito de juegos, sin quererlo se queda profundamente dormida, pero de repente en su sueño aparece ella misma sin saberlo para hacer conciencia sobre:

Fany:concientizadora: vengo del futuro, estamos en el año 2070, acabo de cumplir 50 años pero mi apariencia es de alguien de 85, tengo serios problemas renales porque bebo muy poco agua, sé que me queda poco tiempo, hoy soy una de las personas más viejas, en tu sociedad futura. Estoy decepcionado por la apatía que siempre existió de nuestros gobiernos en participar y hacernos participar en el cuidado de nuestro medio ambiente

Fany consumidora: (asustada)- pero de que me habla, ¿Quién es usted?, váyase no me asuste.

Fany conciencientizadora: -antes cuando vivía aquí donde vives tú (señalando todo su entorno), todo era muy diferente había muchos árboles en los parques, las casa tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha por una hora.

Fany consumidora:-igual que yo, también me quedo una hora bañándome, mi mama me saca hasta que mi piel parece de viejita, pero ella me deja hasta que yo quiero con tal de no estarla molestando siempre así me dice.

Fany concientizadora:-ahora en el futuro nosotros utilizamos pequeñas toallitas humedecidas en aceite mineral para limpiarnos la piel, tú tienes una bonita cabellera, pero en mi futuro  ahora todos debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin tener que utilizar el agua.

Fany consumista:- (tomándose su cabellito) aquí se rapan por una apuesta, o porque les gusta creo.

Fany concientizadora: _recuerdo que antes mi padre utilizaba la manguera para lavar su auto y existían muchos anuncios de cuida el agua y nadie les hacía caso.

Fany consumista: si yo hago carteles en mi kínder de cuida el agua, o de gota a gota el agua se agota:

Fany concientizadora: ahora en mi futuro todos los ríos presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Fany consumista: ¿Qué quiere decir contaminados?

Fany concientizadora: que la poco agua que ahí hay ya no puede ser utilizada ni para tomar ni para consumirla como por ejemplo para bañarnos, es muy sucia, es como si tú te quisieras bañar en un charco de lodo con olores muy feos

Fany consumista: huy cuácala.

Fany concientizadora: en mi futuro ya no hay árboles bellos como los que tú tienes, ni paisajes, todo es desierto y seco, además la gente muere por las diferentes infecciones intestinales.

Fany consumista: cuando como mucho y no obedezco a mami y tomo mucho refresco también me duele mi barriguita.

Fany concientizadora: en mi futuro ya no hay trabajo solo existen unas fábricas desalinizadoras que son las que quitan la sal a la poquita agua que queda y ya no te pagan con dinero, te pagan con agua potable en lugar de salario

Fany consumista: ¿Qué quiere decir potable?

Fany concientizadora: se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud.
Fany concientizadora: en mi futuro ya no se roban las cosas caras porque eso ya no importa ni tampoco el dinero, porque hay muy poco, lo que la gente roba es el agua, por increíble que te parezca
Fany concientizadora: (llorando) antes lo recomendable era tomar 8 vasos de agua al día hoy solo puedo tomar medio vaso aunque tenga demasiada sed, la ropa es descartable porque no tenemos con que lavarla, pero eso aumenta la cantidad de basura.

Fany consumidora: lo siento pero no llores, quieres contarme más de lo que te pasa creo que estoy comenzando a entenderte, yo te puedo regalar esos 8 vasitos de agua que en tu futuro no puedes tomar

Fany concientizadora: hoy en mi futuro la apariencia de la gente es ¡horrorosa!, los cuerpos están desfallecidos, arrugados por la deshidratación, la piel llena de llagas etc. porque nuestra capa de ozono ya no nos protege como antes, el oxígeno también es degradado por falta de árboles, ya no hay gente inteligente en las nuevas generaciones, hay mucha gente deforme y con insuficiencias

Fany consumidora: (con carita triste) y su gobierno ¿No hace nada por ustedes?

Fany concientizadora: el gobierno como siempre (burlona) ahora nos cobra hasta por el aire que respiramos, la gente que no puede pagar es retirada de las zonas ventiladas lo que hace que la gente viva no más de 35 años, las pequeñas manchas de vegetación con su respectivo río que se rescataron en algunas ciudades ahora son vigilados por el ejército.

Fany consumidora; o sea que ¿el agua se volvió un tesoro muy codiciado?
desfallecidos, arrugados por la deshidratación, la piel llena de llagas porque nuestra capa de ozono ya no nos protege como antes, el oxígeno también es degradado por falta de árboles, ya no hay gente inteligente en las nuevas generaciones, hay mucha gente deforme y con insuficiencias

Fany consumidora: (con carita triste) y su gobierno ¿No hace nada por ustedes?

Fany concientizadora: el gobierno como siempre (burlona) ahora nos cobra hasta por el aire que respiramos, la gente que no puede pagar es retirada de las zonas ventiladas lo que hace que la gente viva no más de 35 años, las pequeñas manchas de vegetación con su respectivo río que se rescataron en algunas ciudades ahora son vigilados por el ejército.
Fany consumidora; o sea que ¿el agua se volvió un tesoro muy codiciado?

Fany concientizadora: cuando mi pequeña hija me pregunta ¿papá porque se acabó el agua? Siento un nudo en la garganta y no puedo dejar de sentirme culpable porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo nuestro medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos, (llorando) dentro de poco ya no habrá vida y sufro al ver sufrir a mi pequeña hija.
Fany consumidora: y ¿Qué puedo hacer para que mis hijos no sufran como los tuyos?

Fany concientizadora: tienes que cambiar y decir a todos que cambien sus hábitos, que no desperdicien el agua lavando carros o bañándose 1 hora como tú, solo se tienen que duchar no más de 5 minutos, tienen que reciclar el agua de la lavadora para depositarla en el sanitario, cuidar que las llaves de tu casa estén bien cerradas y no tirar la basura porque contamina, también es necesario reciclarla empleando las tres erres, dile a tu maestra y a tu mamá que te explique y les expliquen cómo podemos hacer para cuidar nuestro hermoso y bello ambiente. Ahora que cuentan con agua, carne, leche, fruta y verduras consume tu alimentación sanamente y así espero que logres salvar a tus hijos porque yo no puede (suelta amargo llanto)

Después de la escena viene el análisis y debate.

GUION RADIOFONICO DE 5° Y 6° ESC. MORELOS