domingo, 27 de febrero de 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

“EL ENTORNO”



DIAGNÓSTICO SOCIO-EDUCATIVO
El entorno de los alumnos es determinante para el comportamiento y el aprendizaje, no podemos cambiarlo en muchos casos, pero podemos dar una oportunidad de subsanar algunas cuestiones problemáticas para que ellos puedan enfrentar el ambiente donde se encuentran.
En la nueva sociedad del conocimiento, en la sociedad actual se perfila con un alto nivel de requerimientos que respondan a las aceleradas transformaciones que producen no solo los avances en la ciencia, en tecnología, sino en un enfoque basado en competencias además del sistema de comunicación e información, para potencializar la puesta en práctica de la RIEB en nuestro país, en donde sigue habiendo tantas carencias, sin embargo se hace responsable al docente de la mala calidad en educación y se prevé que exista un cambio desde el ámbito educativo en una nueva sociedad del conocimiento proyectada a la Nación, por tal motivo es necesario identificar el entorno en el que nos encontramos inmersos. Y en donde se encuentra en específico él entorno mío en el cual presto mi docencia es el siguiente:
La escuela a la cual me encuentro adscrita desde 1993, se llama José María Morelos y Pavón, se encuentra ubicada en la comunidad de Ciudad Serdán Pue., con municipio en Chalchicomula de Sesma, se localiza en la parte centro este del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 52’ 42” y 19º 05’ 36” de latitud norte y los meridianos 97º14’24” y 97º35’36” de longitud occidental.
Colinda al norte con San Juan Atenco, Aljojuca y Tlachichuca, al sur con Esperanza, al este con Atzitzintla, al oeste con Palmar de Bravo y Quecholac. Tiene una superficie de 364.85 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar número 19 con respecto a los demás Municipios del Estado.
El uso habitacional representa 279.115 has. (66.46%); el porcentaje que presenta los predios baldíos es muy elevado siendo el 9.42% de la mancha urbana (39.55 has.), en las entrevistas aplicadas a mis alumnos se manifiesta que a pesar de encontrarse ya en una comunidad donde la mayoría de los servicios urbanos se encuentran ya en las casas, tengo todavía alumnos que no cuentan con ningún servicio, ni luz eléctrica, agua potable ni drenaje.
El uso industrial ocupa una superficie aproximada del 0.23 has. Compuesto por fábricas de block y maquila de ropa en el centro urbano (Ciudad Serdán) con una superficie de 9.5 has. (2.26%); por último, las vialidades primarias, secundarias y terciarias así como el tramo carretero regional que bordea al oriente de la ciudad. Sin embargo las entrevistas que aplique aleatoriamente no me arrojan resultados de que los familiares de mis alumnos se encuentren laborando en estas industrias.
Los indicadores de Población Económicamente Activa de 2005 (PEA) revelan que de la población ocupada en el sector agropecuario, es de 59% el 25.7% de uno a dos salarios y el restante 19.4% de dos a tres salarios mínimos.
El uso de suelo predominante es el agrícola que abarca casi la mitad del área de estudio, dedicada a cultivos de temporal de mediana productividad, que se pueden convertir en terrenos de riego de alta productividad, por contar con abundantes yacimientos de agua en el subsuelo. Sin embargo en mi ámbito laboral no es la actividad predominante.
En nuestro Municipio se desarrolla primordialmente la actividad agropecuaria como fuente de ingresos para las familias, el campo es el sector donde se emplea la mayoría de la población económicamente activa. No así en la comunidad de Ciudad Serdán donde las entrevistas que se lanzaron aleatoriamente ninguna arrojó la actividad agropecuaria o de campo, como la más importante, ya que tanto familiares de mis alumnos como mis alumnos mismos trabajan como empleados en mueblerías, tortillerías, mientras otros desempeñan oficios de herreros, y zapateros ,amas de casa, vendedoras de productos que se encuentran en los múltiples catálogos, que van desde la venta de zapatos, ropa, cosméticos, bolsas de mano chamarras de piel etc., también se desempeñan en la apicultura y en la docencia en Educación Inicial, e incluso cuento con un empresario, que frecuentemente va y viene a Estados Unidos de Norteamérica.
En este sentido las actividades agrícolas que se desarrollan en el Municipio tienen como consecuencia una serie de impactos sobre el medio ambiente que se deben tener muy en cuenta. Pues un porcentaje considerable de la tierra destinada a la producción agrícola, ha sido alcanzada por la erosión, la compactación, la desertificación, los niveles de acidez, etc. provocado, principalmente, por la tala indiscriminada, también la expansión de la ganadería, así como el mal manejo y uso indiscriminado de tecnologías (fertilizantes químicos sobre todo) para la producción de alimentos sin tener en cuenta las características concretas del lugar.
Con relación a la fruticultura se cuenta con: capulin, durazno, manzana, pera, nuez, ciruela; referente a las hortalizas a través de los viveros producen el hongo z; y en forraje se da también la alfalfa.
En la ganadería se cuenta con diferentes especies de ganado en este municipio como son: caprino, ovino, porcino y vacuno; entre otros encontramos el asnal, mular y conejos. Además de una variedad de aves.
Entre los principales establecimientos comerciales contamos con Aurrera, Bimbo y una tienda de Milano como los más grandes, se tienen tiendas de abarrotes, misceláneas, carnicerías, paleterías, tortillerías, farmacias, tiendas de ropa, contamos con un mercado en donde podemos comprar frutas, verduras, carnes, pollo fresco, cosméticos integrado en el mismo un salón de belleza y varias zapaterías y ropa se encuentra abierto todos los días de la semana además los días lunes se realiza el llamado día de plaza o día de la verdura en donde los productos son muy económicos por que los comerciantes vienen de otros mercados ofreciendo su mercancía desde la más alta calidad hasta aquellos productos demasiado baratos que no reúnen las condiciones de ser de calidad, es en este día donde algunos de mis alumnos se emplean para ayudar en las diferentes actividades que ahí se manifiestan (cargadores, vendedores, cuidadores de camionetas, de niños, etc.) y desde luego también se cuentan con pequeños locales  artesanales.
De los servicios públicos de la comunidad podemos mencionar el servicio de taxi, de combis, así como reparación de llantas y cámaras, de bicicletas, de carrocerías, talleres mecánicos, loncherías, bufetes jurídicos contables y una gasolinera. Servicios desde luego con los que cuentan mis alumnos de 5° y 6° grado
La cobertura de servicios públicos considerados como básicos que se dispone en Ciudad Serdán es agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentación, seguridad pública y recolección de basura. Es un municipio que cuenta con transporte público a la ciudad de Puebla y las comunidades cercanas. Los intervalos de salida de una unidad a otra es cuestión de 15 a 20 minutos.
Con respecto al tema del agua analizaremos los daños causados directamente por las empresas ALLTECH, MAQUILADORA CODISE, LA EMPACADORA Y AVÍCOLA CONCEPCIÓN, que con la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente están contaminando nuestro medio ambiente, el principal escenario es que los contaminantes que generan las empresa antes referidas, están siendo vertidos directamente al suelo o a cauces de aguas superficiales, por almacenamientos y disposición de residuos industriales.
Otro tema de contaminación al subsuelo lo representan las lagunas de oxidación que se encuentra al límite de su capacidad y que debido a que no existe el mantenimiento, los residuos están contaminando las aguas que se encuentran en los mantos acuíferos.
Un grave problema es la tala inmoderada que se convierte como consecuencia en alteración del ciclo del agua y disminuye los ecosistemas que resguardan los bosques, la deforestación no es exclusiva del Estado, el problema lo representa la actividad agrícola que los campesinos con el afán de obtener los ingresos económicos, utilizan las zonas boscosas para la siembra.
La reforestación es necesaria para incrementar los caudales de los mantos acuíferos del Municipio, por esa razón y porque debemos preservar nuestra cultura y entorno.
En lo que respecta a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, en las encuestas, el resultado que me arroja se torna sumamente preocupante, ya que no existen programas sobre educación sexual o salud sexual, el único que reparte folletos  o trípticos lo hace el Hospital “Rafael Alducin”  que se encuentran en pequeños sobres de manila en cuya portada dice “Para jóvenes como yo? Y en la parte inferior dice en este sobre coleccionaras tarjetas que te serán entregadas de una en una. Comparte esta información con tus amigos, y dentro del sobre cada folleto dice frases como: ¿A mí me puede pasar? La última palabra, Dar vida a otra, Vivamos en armonía. Construyendo mi vida, ¡Comer es un placer! etc. en general consta de 20 folletos solamente como información, a pesar de que en la comunidad contamos con otros centros de salud como el ISSSTE, ISSSTEP, Seguro Social y dos clínicas particulares, no existen programas específicos. Mi trabajo se desempeña con adolescentes y los contenidos que se abordan precisamente con los alumnos de 5° y 6° grado se refieren a la formación e información de una educación sexual, temas en los que no tomo un papel neutral sino beligerante, sin embargo el tiempo destinado para trabajar con estos contenidos es muy corto y la información muy deficiente.
Serdán ofrece los servicios culturales del grupo de CECAMBA (Centro de Capacitación de Música de Banda) con una proyección municipal en sus representaciones;  El municipio ha brindado a su población un gran programa amplio de eventos contemplados en el teatro Manuel M Flores, como eventos de música, teatro de títeres, e incluso cine que se proyecta los días sabado.
Existe además de programas recreativos y deportivos para los habitantes Sanandreseños, ligas de futbol y basquetbol tanto en rama infantil como en personas adultas en la comunidad. Contando con la infraestructura de 1 cancha de basquetbol utilizadas para voleibol y futbol rápido, por lo menos en cada colonia o barrio. Recientemente se inauguró una cancha de futbol rápido con pasto sintético y también se encuentra la unidad deportiva con 2 canchas de futbol y una cancha de usos múltiples.
En Ciudad Serdán ya existen problemas sobre delincuencia organizada ya que en los últimos 2 años han comenzado a secuestrar a las personas de recursos económicos excelentes, lo que hace que sea una Ciudad insegura. Existen conflictos políticos entre los agremiados de los partidos políticos sobre todo del PAN y del PRI, afectando todas las esferas sociales considerablemente debido a las propagandas de amenazas que se lanzan contra los seguidores más próximos.
Los jóvenes se inclinan por la delincuencia menor la drogadicción y el alcoholismo, y contamos ya con una enorme lista de bandas como; lo dice la entrevista solicitada a los padres de familia, bandas que se encuentran en cada uno de los barrios de la misma comunidad y que periódicamente realizan enfrentamientos entre ellos, otras bandas se dedican a asaltar de madrugada a todo tipo de persona. Entre las entrevistas aplicadas mencionan algunos nombres de algunas bandas como la banda de los pañales, los de la colonia de la Gloria llamados los Rieleros, Los Paletas, los Sanjuaneros, Los Guapos, Los Chupas. y también las bandas de mujeres que se comienzan a gestar ya en cada uno de los barrios, también para contrarrestar estas actitudes negativas contamos con la existencia de una cárcel.
Esta es la descripción del contexto que rodea a los alumnos de nivel primaria donde desempeño mi práctica profesional, es importante mencionar las características de los agentes del proceso educativo; empezando por mis estudiantes.
Los estudiantes del grupo multigrado de quinto y sexto año grupo único, está integrado por 9 niñas y 8 niños de sexto grado y 6 niños y 6 niñas de quinto grado, con un promedio de edad de 9 a 16 años, con características compartidas de un autoconcepto positivo de su persona, tienen una imagen de sí mismos, bien establecida y congruente a la percepción que tienen las demás personas de ellos (maestros, compañeros y padres de familia). Todo esto emanado de los sociogramas de amistad, liderazgo y del autoconcepto.
El apoyo al compañero en las actividades escolares se dan de manera cordial, pero en relación afectiva, entre ellos existe un rechazo a determinados alumnos por su indiferencia, por el maltrato proporcionado a los niños más vulnerables, por expresar groserías, etc. Existen grupos de amistad, donde la sinceridad prevalece entre ellos; tienen la facilidad de enunciar sus defectos lo contrario a las cualidades.
Las formas de comunicación que se dan en los alumnos son de manera agresiva y ofensiva en un 5 % entre compañeros, al plasmar sus pensamientos y sentimientos en las bancas, baños, paredes, pizarrón, todas ellas relacionadas con el amor, debido a que están en la etapa de la adolescencia, sin embargo en la actividad del módulo I sobre el autoconcepto al realizar un recorrido a todo el edificio escolar y explorarlo, ¡Solamente encontré 2 groserías! Lo que me llena de satisfacción, porque a pesar de que a mi centro de trabajo lo nombran despectivamente como la ¡Escuela del Cerrito!, existe demasiado respeto hacia nuestra Institución, una grosería la encontré en la puerta del sanitario de los estudiantes y otra en un pequeño espacio donde se colocó el medidor de la luz.
En las relaciones entre los docentes con los alumnos es de un 100% de respeto, cordialidad, solidaridad, apoyo, confianza, etc. ya que actualmente las tres maestras que ahí laboramos, nos preocupamos por hacerlo. La directora comisionada Profra. María de la Paz Mendoza Lima tiene a su cargo además de la dirección de la escuela el 1° y 2° grado, la maestra Carmina Román Ramos labora con los alumnos de 3° y 4° grado y una servidora tiene los grados de 5° y 6°.

Con respecto a las relaciones establecidas entre colegas es de un 100% de cordialidad, respeto, apoyo mutuo, integración por alcanzar una meta, de confianza, flexibilidad, comunicación, aceptación, colaboración y transformación educativa; no existen momentos de desacuerdos ya que las tres adoptamos los distintos roles que implica trabajar en escuela multigrado.
Algo que en este nuevo enfoque por competencias me preocupa es precisamente poder desarrollarlas en mis alumnos, así que todos ahora estamos compitiendo en el desarrollo de las misma, nosotros nos encontramos en competición frecuente con 8 escuelas de organización completa en donde laboran de 18 a 20 profesores con una infraestructura diferente a la nuestra, en donde cuentan con maestro de educación física, de educación artística, conserjes que les ayudan con la higiene de las Instituciones. Sin embargo a pesar de ser solo 3 docentes el trabajo que desempeñamos tanto dentro como fuera de la escuela esto quiere decir a nivel comunidad es el mismo que las escuelas de organización completa.
Después de presentar el diagnóstico socio-cultural puedo mencionar que es necesario diseñar un proyecto de intervención en donde se pueda dar solución al problema que considero debería de ser un proceso educativo y que no lo es y se trata de la Salud sexual, un tema muy discrepante y controvertido que la mayoría de los maestros y en especifico las familias no quieren retomar, se hace imprescindible realizar un excelente plan de trabajo retomando la nueva tecnología y las herramientas que nos ofrece como el hecho de trabajar con la Web Quest, con la Wiki, etc.

Radios Escolares Upn

Check out this SlideShare Presentation:

viernes, 18 de febrero de 2011

LO QUE APRENDÍ

 Hola: Maestro Samuel Medina Montalvo, lo invito a compartir en mi blog su comentario que servirá para mejorar el mismo.
Compañera Male y hermanita Carmina y Guadalupe, también están invitadas a mi super espacio de la MEB para enriquecer con sus críticas constructivas mi aventura de ser docente y mi confrontación con la docencia, y lo que aprendí en el módulo uno.

A mis compañeras de la Escuela José María Morelos y Pavón y amigas de otras instituciones bienvenidas.


Módulo 1. Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y  mi práctica profesional


Lo que aprendí



 Bloque 1. Mi trayecto docente, gestivo o de asesoría en Educación Básica




Cambiar las prácticas tradicionales que he reproducido en algunos de los contenidos, considero innovador  trabajar con ciertos elementos del uso de las TIC, analicé algunos referentes que me proporcionaron el poder identificar y construir algunas estrategias para el desarrollo de las competencias que se manejan en mi plan y programa, a seleccionar y buscar información rápidamente
Bloque 2. El contexto de la RIEB

Solo reafirmar porque ya  había analizado que se da no solo en un contexto nacional sino también internacional, en una movilización de las distintas competencias y con los distintos actores ( docentes, alumnos, directivos, apoyos técnicos etc.
Bloque3.Dimensiones para el análisis de la práctica profesional.

Uno de los retos fundamentales es el uso de las TIC, y sobre todo el desarrollo de las diferentes competencias que se enmarcan en la RIEB en sus diferentes dimensiones, la búsqueda de estrategias para desarrollar una educación de calidad
Bloque 4. Propuesta de intervención

Cambiar las prácticas educativas, el dominio total de los contenidos de estudio de educación primaria ya que soy docente de nivel primaria, el dominio total de poder planear para mis grupos multigrado y sobre todo emplear la nueva tecnología para los procesos de aprendizaje y una de las herramientas fue la Webquest



¡EN BUSCA DE MIS COMPETENCIAS!
Una meta importante que en estos momentos considero necesaria es la de cambiar las prácticas tradicionales que he venido reproducido en algunos de los contenidos en el nivel de primaria ya que laboro en una escuela multigrado atendiendo 5° y 6° grado, una de mis grandes preocupaciones es el término “competencias” ya que implica incursionar en un campo totalmente exhaustivo y difícil de lograr en el contexto en donde presto mis servicios docentes, sin embargo tengo que desarrollarlas en mis alumnos, lo que aprendí en el primer módulo de la maestría fue  trabajar con ciertos elementos del uso de las TIC, como la elaboración de la “Webquest” analicé algunos referentes que me proporcionaron el poder identificar y construir algunas estrategias para el desarrollo de las competencias que se manejan en mi plan y programa, aprendí a buscar y seleccionar información rápidamente, y sobre todo lo que fue complicado para mí fue emplear la plataforma y algunos recursos de la misma tecnología, como la elaboración de los andamios, etc .
El contexto en que se plantea la RIEB, es lo que a la mayoría de los docentes nos preocupa y en especial a mí, los materiales que se nos presentaron en el primer módulo ya los había analizado de manera autónoma pero el módulo me sirvió para reafirmar que la RIEB se da no solo en un contexto nacional sino también internacional, en una movilización de las distintas competencias y con los distintos actores y no solo a nivel nacional sino también internacional ( docentes, alumnos, directivos, apoyos técnicos etc.).
Uno de los retos fundamentales es el uso de las TIC, y sobre todo el desarrollo de las diferentes competencias que se enmarcan en la RIEB, el dominio total de los contenidos de estudio de educación primaria se convierte en mi prioridad profesional y educativa ya que soy docente de nivel primaria y aunado a eso de escuela multigrado °. Algo que se que va a contribuir en el cambio de esas prácticas sociales educativas es el uso de la nueva tecnología, porque también he observado a través de mi labor docente que sabiendo utilizar esa tecnología, buscando y diseñando estrategias para abordar los diferentes contenidos, el aprendizaje se torna menos aburrido para mis alumnos.
Algo que me agradó del módulo 1 fue que descubrí y construí bastantes estrategias para el desarrollo de competencias y algunas ya las estoy aplicando, una de ellas fue la Webquest, otra lo son las actividades interactivas, videos etc. el hecho de que mis alumnos comiencen a trabajar con la tecnología es una de mis debilidades pero también es uno de mis propósitos, carezco de equipos de computo para poder desarrollarles esas habilidades, sin embargo en mi plan y programa indica que los alumnos tendrán que trabajar con el procesador de textos etc. Por lo que me he dado a la tarea de conseguir computadoras y lap para que trabajen en equipo que aunque no son suficientes considero que les va a proporcionar algunos elementos para cuando ingresen a la secundaria, algo que considero sumamente importante y parte de un reto es la planeación, siempre he trabajado con la técnica de guiones y me llevó bastante tiempo elaborarlos, actualmente estoy iniciando la nueva planeación a través del desarrollo de competencias a partir de un tema en común para ambos grados, pero se torna totalmente compleja debido a las características de mi escuela que es multigrado. Sin embargo con las diferentes estrategias que construí en el módulo pasado podré utilizar las más significativas. Espero que este módulo me pueda permitir diseñar algo diferente que haga que tanto mis competencias como las de mis alumnos se desarrollen, a través de un excelente plan de trabajo.

lunes, 14 de febrero de 2011

COMPARTO MI AVENTURA DE SER DOCENTE Y MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

MI AVENTURA DE SER DOCENTE 
Mi profesión de origen: no era la de ser Profesora, si económicamente mis padres me hubieran apoyado hubiera cometido el error más grave de mi vida que era el de estudiar medicina, porque ahora sé que mi profesión de origen es en la cual actualmente me desempeño: Profesora de Educación Básica, nivel primaria y aunque sé que mi formación fue conductista, en la actualidad y desde  hace varios años logré superar esa forma de trabajo.
Me inicié como Profesora a la edad de 20 años, en el año de 1982, actualmente tengo 29 años de servicio y de experiencias y me encuentro laborando en escuela multigrado (Educación Básica) con 5º y 6º grado de nivel primaria, la escuela en la que me encuentro adscrita se encuentra ubicada en la comunidad de Ciudad Serdán, estado de Puebla: se llama José María Morelos y Pavón, y desde 1994 laboramos 3 docentes.
Ser profesora encierra grandes retos para mí, ser profesora desde mi perspectiva y englobando algunos términos mencionaré algunas de las características que debo tener y que todavía escapan demasiadas a mi quehacer docente:
Un ser feliz, dinámica, transformadora, actual, innovadora, consciente, diseñadora de estrategias, conflictuadora, empática, con valores constructivos, beligerante y neutral, social, carismática, reflexiva, crítica, analítica, profesional, amiga, planificadora, conocedora, lectora, aplicadora, liberadora, guía, facilitadora, constructiva, ayudante, escritora, artista, trabajadora, activa, autónoma, productiva y en la actualidad me preocupa el nuevo rol “Competente”.
Pienso que si reúno todas  esas capacidades, valores, actitudes y aptitudes, habilidades y destrezas además de conocimientos y movilizando todos esos saberes como dice Tobón, podré entonces realmente mostrarles a mis estudiantes como ser un ser competente.
En la actualidad la docencia significa un mayor compromiso conmigo misma, con mis estudiantes y con esa sociedad del conocimiento: en donde mi desempeño laboral sea cada vez más eficaz y eficiente, implica el dominio exhaustivo de los contenidos, el conocimiento total y el desarrollo de las competencias.
Una de las grandes satisfacciones que tengo es que me considero una docente autónoma en el sentido de la responsabilidad con mi grupo ya que el uso de las TIC me proporciona los elementos de como elaborar mis  planes de trabajo. Hace que el trabajo monótono y aburrido se activo y agradable.
En mi modalidad multigrado, la planeación la realizo con el tema en común y también conozco como se encuentra organizado el plan y programa de 5º y 6º grado ,  aunque nadie me revisa mi plan de trabajo lo elaboro periódicamente en el formato que reúna todos los elementos actuales de la planeación y con las adecuaciones correspondientes, la búsqueda de información y el planear las actividades que voy a trabajar con el niño, ha facilitado el logro de algunos de los propósitos del plan y programa, sin embargo uno de los problemas que enfrenta la escuela es que por ser multigrado y no contamos con la tecnología indispensable, como lo son las computadoras e internet y es preocupante para mi docencia no poder  desarrollar esas habilidades a mis alumnos que por la crisis económica, no saben cómo utilizar una computadora ni accesar a internet, mucho menos chatear.
Una de las insatisfacciones es que cuando no puedo trabajar con el material diseñado hace que mi práctica se entorpezca por ejemplo cuando mi equipo de enciclomedia el cual considero un excelente recurso se descompone y el retroproyector ya no proyecta me hace sentir incompetente porque considero no logro desarrollar los propósitos de mis planeaciones, algo que llama mi atención es que a pesar de emplear una forma diferente de trabajo para el proceso de enseñanza-aprendizaje que ahora se centra en el alumno y ya no en el maestro, hay alumnos que no se interesan todavía por las actividades que sugiero por lo tanto cuando aplico examen para medir su conocimiento los encuentro deficientes y es  que la prueba ENLACE se torna en el punto importante de la RIEB. Pero en verdad los recursos tecnológicos con los que deberíamos ser dotadas las escuelas son realmente pocos y miserables. Y entonces viene mi pregunta ¿Cómo voy a desarrollar en los niños el usos de esa tecnología que escapa a sus posibilidades económicas? es imposible que consiguiendo 5 o 6 equipos mis alumnos logren aprender esa competencia. Quiero compartir contigo mi Webquest que elaboré en el módulo 1 para trabajar con mi grupo multigrado 5° y 6° grado, considero te servirá para aplicarla o adecuarla a tus alumnos, es una herramienta importante para trabajar con ellos, claro siempre y cuando tengas los recursos como son enciclomedia, internet, equipos de computo, etc. El siguiente link te llevará a ella, tambien te comparto algunos videos del mismo módulo uno.
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=10363&id_pagina=1
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Los problemas o dificultades que enfrento en mi práctica docente y que considero siempre van a estar presentes hace que tenga que pensar en buscar una alternativa o estrategia de trabajo que favorezca los aprendizajes de mis alumnos, uno de esos problemas es la saturación de estudiantes en la escuela lo que indica que el trabajo se vuelva complicado, otra de las dificultades, es que laboro en una escuela de organización completa con modalidad multigrado, tengo a mi cargo a los grados de 5° y 6°, por lo tanto el estadio de desarrollo que menciona Piaget se encuentra presente que aunque he practicado lo que dice Vigostky, la zona de desarrollo próximo, no logro la optima calidad educativa en mis alumnos .
Una de mis debilidades es que no tengo dominio  en los nuevos contenidos del plan y programa (una de las competencias que se proponen en la RIEB), tengo el pretexto de que acaban de reestructurarse los planes y programas y los libros de texto del alumno,  por lo tanto la planeación es un grave problema ya que planear para los dos grados es verdaderamente exhaustivo ya que hay que buscar el tema en común para ambos grados, algo que me ha dado resultado es que trabajo con la técnica de guiones, pero elaborar cada uno para cada asignatura se vuelve también exhaustivo y laborioso.
Otra dificultad es que mi plan y programa de educación primaria menciona que tengo que trabajar con la nueva tecnología y desarrollar en mis alumnos las competencias en dichas tecnologías, y aunque me he dado a la tarea de conseguir el material (equipos de cómputo y lap) me es insuficiente ya que una computadora para un equipo de 6 y 7 niños es deficiente.
El equipo de enciclomedia favorece un poco el trabajo que realizo en el aula, sin embargo tiene la limitante de que no cuenta ni siquiera con intranet, así que el material que quiero proyectar tengo que llevarlo en mi lap y descargarlo con todo y programas para poder trabajar en ello, los libros de texto son obsoletos porque ya no corresponden a los actuales, así que solamente retomo alguna actividades que puedo trabajar en determinados contenidos y otras ya ni siquiera se encuentran contenidas en el equipo, lo que quiere decir que las quitaron de la red
La escuela se encuentra situada en los cinturones de miseria de la comunidad y por su característica multigrado contamos con apenas 60 padres de familia con una economía variada y extremosa porque mientras algunos padres se encuentran con una economía deplorable unos cuantos se encuentran gozando ya de la nueva tecnología (lap, telefono celular con internet etc)
El trabajar con proyectos y la transversalidad es otra forma de trabajo que considero no se ajusta a mi contexto escolar ya que algunas actividades que solicita mi plan y programa no se pueden llevar a cabo.
Pero lo más importante es que estoy consciente que la responsabilidad la tornan mía ya que a través de la prueba ENLACE tengo que demostrar todas mis competencias y las de mis alumnos.
¿Y tú qué opinas?